San Mateo

Mirando al cielo: el Gobierno estudia llevar a cubierto el Pisado de la Uva

Programar los actos de San Mateo es una cuestión que no se resuelve en una tarde. Lleva meses de trabajo consensuar las propuestas de las peñas, las instituciones y las de ámbito privado para conformar un único folleto de mano con el que orientar el goce durante las Fiestas de la Vendimia.

En cambio, hay un aspecto que nadie ha aprendido a controlar y que condiciona por completo toda la programación: el Astro. Los servicios de protocolo del Gobierno de La Rioja no son ajenos a la posible irrupción de la lluvia y ya ha ideado un ‘Plan B’ para el acto central de las fiestas: el tradicional Pisado de la Uva para ofrecerle a la Virgen de Valvanera el primer mosto de la cosecha.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el sábado hay un 100 % de probabilidades de que llueva en Logroño y, por tanto, sería del todo imposible desarrollar el Pisado de la Uva en la Concha del Espolón, su escenario habitual. Siendo conscientes de que el parte meteorológico puede variar en cuestión de horas, el Ejecutivo autonómico -responsable de la organización del evento- esperará hasta el viernes para determinar dónde se desarrolla.

Si el Astro se muestra clemente y la predicción ofrece una tregua, el Pisado volverá a producirse en El Espolón. En cambio, si se mantienen las previsiones de lluvia, el acto se trasladará a cubierto para desarrollarse en el interior del Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. En tal caso, el aforo para que asistan las autoridades no sufriría grandes cambios, si bien los espectadores que acostumbran a presenciar el evento tras la zona acotada tendrían que ingeniárselas para poder asistir a un Pisado atípico, pero en cualquier caso garantizado.

Subir