Educación

UGT pide a Luis Cacho “reflexión y cordura” sobre los conciertos educativos

El sector de Enseñanza de UGT ha pedido este lunes al consejero de Educación de La Rioja, Luis Cacho, “reflexión y cordura” en la renovación de los conciertos educativos para los próximos años “si no quiere comprometer a la educación riojana”.

“En UGT somos conscientes que el curso que acaba de comenzar ha sido planificado y configurado por el Partido Popular y que ya es tarde para hacer ninguna modificación al respecto, pero otra cosa es blindar los conciertos durante seis años e hipotecar la educación riojana”, señala el sindicato.

UGT recuerda al consejero que “las plantillas de los centros públicos son revisadas cada año y todos los años sufren modificaciones”. En este sentido, señala que “en los últimos cursos las plantillas, sobre todo en Secundaria, se han visto mermadas considerablemente en los centros públicos, mientras que en los centros concertados han ido creciendo”.

El sindicato señala que “cuando se asumieron las transferencias en educación, se acordó el mantenimiento de los porcentajes existentes entre las dos redes: 70% de enseñanza pública y 30% de centros concertados. Sin embargo, en todos estos años de gobierno del Partido Popular, se han ido concertando unidades, situándonos en un porcentaje similar en Educación Primaria e Infantil y superando la red concertada a la pública en la ESO”.

Reducción de líneas en la pública

UGT asegura que “cada curso vamos viendo cómo se reducen líneas en la enseñanza pública, mientras se abren en la concertada, con el único argumento de la libertad de elección de centro”. En cambio, sostiene que “esa defensa solo adquiere pleno sentido desde la necesaria planificación escolar y de unos criterios de escolarización adecuados; esa será la única manera para que todas las familias pueda acceder a ese derecho en condiciones de equidad e igualdad, y así poder conseguir una escuela inclusiva y no segregadora”. “Los padres pueden ejercer su derecho, aunque distinto es que su elección pueda ser satisfecha en función de que existan o no plazas por la necesidad de mantener las ratios”.

El sector de Enseñanza de UGT considera que los conciertos deben ser revisados en aras a que todos los centros se corresponsabilicen con todo tipo de alumnado. Asimismo, exige que la situación actual sea revertida porque “es una situación injusta que afecta al modelo de sociedad”.

El sindicato indica que “la Consejería de Educación debe avanzar sin pausa en una nueva normativa de escolarización para la consecución de una sociedad más justa e inclusiva”.

Subir