Educación

ANPE critica la falta de previsión en la cobertura de vacantes de profesores

El sindicato ANPE ha denunciado este lunes el procedimiento seguido por la Consejería de Educación para cubrir las vacantes del profesorado en La Rioja, marcado por “una inexplicable falta de previsión que se repite sin que nadie ponga remedio”.

A su juicio, son tres los errores recurrentes que se cometen desde la Consejería. En primer lugar, la “falta de planificación en un proceso que es anual y predecible”, ya que “se dispone de los meses de julio y agosto para cerrar las matrículas en los centros mientras se resuelven los aprobados en oposiciones, calcular las necesidades de profesorado y ofertar y adjudicar las plazas vacantes”.

A pesar de que se han suprimido los exámenes de septiembre, “las primeras adjudicaciones, 291 en septiembre, se hicieron cuando ya habían comenzado las clases, en lugar de en la última semana de agosto para que el profesorado estuviera en los centros al comenzar el curso”.

ANPE también lamenta la “gran cantidad de plazas por cubrir”, ya que se han adjudicado 335 plazas a funcionarios este verano
(27 a los de carrera que no tenían destino y 328 a los que aprobaron oposiciones en julio), pero “La Rioja arrastra una gran falta de oferta de empleo público”. De hecho, el sindicato educativo cifra en 1.410 el número de interinos en la comunidad, lo que supone casi uno de cada tres profesores (el número total ronda los cuatro mil) y subraya que “aún quedan 48 plazas que no se han podido cubrir”.

Listados agotados

Además de eso, critica que “la cobertura de bajas se retrasa con frecuencia porque los listados de aspirantes a interinidad se agotan repetidamente, no siempre se recurre a profesores en otras listas afines y hay que buscar en el Servicio Riojano de Empleo o en otras comunidades”.

A ello hay que sumar la tercera carencia detectada por ANPE, que alude al plano informático y la falta de información: “De nada sirven los recursos informáticos sin medios humanos suficientes y un mal planteamiento desde la base. A las numerosas modificaciones que se han hecho durante los plazos de solicitud de vacantes, se une la falta de datos sobre los puestos ofertados, de manera que la petición se convierte en un injusto e innecesario calvario para los aspirantes”.

Por todo lo anterior, el sindicato exige una planificación inmediata, “ofertando en oposiciones las plazas que año tras año siguen vacantes y rigor y prontitud para cubrir las sustituciones que se generen”.

Subir