La Rioja

La “madre” de todas las “bicicletadas” pedalea en La Rioja por el clima

‘Madres por el Clima La Rioja’ ha congregado a cerca de un centenar de personas en la ‘bicicletada’ por el clima. Desde la organización han agradecido a las asociaciones y al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada por unirse a la iniciativa y a todas aquellas personas que han pedaleado con ellas. “Madres por el Clima La Rioja ya está en marcha. ¡Esto no ha hecho más que empezar!”, han señalado.

Comunicado completo

¿Dónde estamos?

Somos un grupo de madres y padres preocupados por el planeta que estamos dejando a nuestros hijos e hijas y esta preocupación nos ha llevado a la acción.

Nos hemos juntado con el objetivo de acompañar y exigir que se escuche a la juventud, que a través de los movimientos como “Juventud por el clima”, “Fridays for future”, piden un futuro en un planeta habitable.

Desde, desde Santo Domingo de la Calzada y desde toda La Rioja queremos sumarnos a estos movimientos mundiales, trabajando para que en nuestra ciudad y en nuestra región podamos concienciar de la magnitud del problema en el que nos encontramos y unir fuerzas para actuar contra la crisis climática.

Queremos poner en valor las iniciativas que plantean tanto nuestros jóvenes como la comunidad científica y los movimientos ecologistas, que llevan años siendo cuestionadas.

La crisis climática no es una amenaza futura, es una realidad del presente. Los efectos del calentamiento global y la destrucción del medioambiente los estamos viviendo ya, y sus consecuencias en el futuro pueden ser fatales. Pero todavía estamos a tiempo de evitar una catástrofe en el medio plazo, y que el futuro que les dejamos a nuestras hijas e hijos no esté hipotecado por nuestras acciones del presente.

Hemos tenido el verano más caluroso desde que hay registros. Esto se ha venido repitiendo los últimos años donde casi a diario oímos de inundaciones, huracanes, sequías, pérdida de glaciares y un largo etc.

¿Qué queremos?

Queremos un gran pacto social, verde, que tenga en cuenta el criterio de la ciencia e incluya medidas transversales con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un colapso climático, así como para evitar una extinción masiva de especies.

Creemos que las instituciones públicas y los gobiernos son los principales responsables de poner en marcha las medidas que pueden frenar la crisis climática. Queremos Políticas Públicas sensibilizadas con el Medio Ambiente.

La crisis climática no entiende de ricos y pobres, derechas o izquierdas. Nos está afectando a todos. A nivel regional, por ejemplo, pedimos la inclusión de un contendor marrón, específico para lo orgánico, potenciar el transporte público entre pueblos, queremos más espacios verdes, queremos optimizar los recursos.

A nivel local, por ejemplo, queremos ir en bicicleta por Santo Domingo sin miedo, queremos ir en bicicleta a trabajar al polígono, queremos aparcar la bici en la piscina, en el colegio, en el parque o en las zonas deportivas. Eso es apoyar la movilidad sostenible y evitar coger el coche para todo.

¿Qué ofrecemos?

Como madres, como padres, tenemos un papel fundamental en este cambio desde nuestro núcleo familiar. Por una parte, debemos educar y sensibilizar a nuestros hijos en el respeto a la naturaleza y, por otra, tenemos un enorme poder en nuestras decisiones diarias de compras.

Nuestros hijos no conocerán lo que es una isla desierta paradisíaca… porque estará llena de plástico. Por todo ello, desde Madres por el Clima La Rioja, nos comprometemos como familias, a:

– Movernos con nuestros hijos e hijas de forma responsable, usando el transporte público, evitando viajar en avión y por supuesto a utilizar la bicicleta. Controlar nuestro consumo energético en casa y enseñar a nuestros hijos sus repercusiones

– Usar menos plásticos, poniendo límite al uso masivo de plásticos de un solo uso que se da en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

– Proteger el agua. Queremos agua pública y de calidad, y nos comprometemos a hacer un mayor control de gasto del agua.

– Fomentar una alimentación saludable y sostenible en nuestras casas. Comprando productos de cercanía, y exigiendo lo mismo en nuestro entorno (escuelas, colegios, centros laborales)

– Educar a nuestros hijos en reducir, reutilizar y reciclar. En la naturaleza no hay residuos, el desecho de uno es el alimento de otro… en eso consiste la economía circular.

– Consumir de forma responsable productos de cercanía y producidos de forma respetuosa con el medioambiente.

– Queremos colaborar de forma activa con AMPAS, Ayuntamientos, Asociaciones y vecinos. Para ello haremos campañas de sensibilización en redes sociales, talleres con niños y jóvenes y pequeñas acciones a diario que suponen un gran cambio.

Nos comprometemos a seguir educando a nuestros hijos e hijas en el respeto a la naturaleza y el medioambiente, a enseñarles que somos seres ecodependientes, y como tales hemos de comportarnos. Como dijo Eduardo Galiano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas… pueden cambiar el mundo”.

Únete a nuestra revolución. Por ti, por mi, por nuestros hijas e hijos.

Subir