Cultura y Sociedad

El balance del Muwi: “No puede ser más positivo”

Cuando el pasado 29 de agosto comenzó la cuarta edición de MUWI La Rioja Music Fest en el Muro del Revellín se presagiaba un mayoritario respaldo de asistentes. Este viernes, en el Espacio Lagares, los promotores confiesan, satisfechos y emocionados todavía, que el balance no puede ser más positivo. Los datos se quedan escasos para reflejar lo que las emociones y las sensaciones de los asistentes manifiestan.

MUWI La Rioja Music Fest cierra su cuarta edición consolidándose como el festival de referencia de La Rioja y la cita ineludible del verano en la zona norte. El festival ha crecido, ha dado un estirón y avanza a por su quinta edición con todos los datos a favor, éxito de asistencia, de público, de valoración…

Por encima del éxito de público que llenó los jardines y calados de Bodegas Franco-Españolas; los organizadores han querido poner el foco en la calidad por encima de la cantidad, en un claro guiño a escapar del dato de asistentes como indicativo de la excelencia de la propuesta, el desglose que han ofrecido se ha centrado en:

– 52 horas de música en directo.
– 12 horas de DJs dentro de una nave de barricas
– 10 horas de DJs entre viñedos.
– 151 artistas sobre el escenario.
– 100 peluches apadrinados.
– 15 Jóvenes diseñadores y emprendedores en el MUWI Market.
– 300 experiencias de cata.
– 50 periodistas acreditados y 20 reporteros.
– 1.811 euros solidarios recaudados entre Bodegas Franco-Españolas y MUWI La Rioja Music Fest.
– 15 ilustraciones de los grupos.
– 40 niños protegidos con sus cascos para los conciertos.
– 300 historias de Instagram y Facebook durante el festival seguidas por más de 12.000 cuentas.
– 100% de ocupación hotelera, agosto 2018 65% (80% en 3 y 4 estrellas)

Y todo resumido en un vídeo de 3 minutos con una de las bandas del momento Delaporte y su tema ‘Ni un beso’ que han presentado como colofón de una edición perfecta.

Además de estos datos, también han confirmado que consideran cumplidos los objetivos con los que partía el festival:

– Proyectar marca ciudad y región.
– Difundir la cultura del vino de la mano de la música.
– Favorecer un consumo responsable del vino en ocasiones diferentes a las habituales.
– Proporcionar a los asistentes una verdadera experiencia #alariojana.

Avalan estas sensaciones los datos de esta cuarta edición:

– Los asistentes riojanos han pasado de un 67% en la primera edición a un 54%.
– Logroño ha acogido durante el fin de semana de MUWI La Rioja Music Fest a asistentes llegados de Aragón (9%), Cataluña (7,4%), Madrid (7,3%) y Vizcaya (6,3%), seguidos de Navarra, Castilla León y Valencia.
– Los visitantes internacionales que se han acercado a esta edición superan la centena.
Los dos conciertos acústicos completaron el aforo de las salas.
Los participantes en el MUWI Market han visto cumplidas sus expectativas de ventas y de difusión de sus creaciones.

El MUWIer: mujer de 25 a 44 años de La Rioja

La asistencia femenina al festival evidencia que la apuesta por dar más visibilidad en el cartel a grupos y bandas en las que el peso de la mujer sea mayor del que habitualmente tienen se ve refrendado con asistentes.
El 54% mujeres y 46% de hombres con unos tramos de edad entre los que destaca el de 25 a 44 años que acapara al 79% de todos los asistentes al festival (hombres y mujeres).

Las valoraciones de asistentes son de notable-sobresaliente, el 95,3% indican como satisfecho o muy satisfecho con el conjunto de esta edición. Ya el año pasado se puso de manifiesto que la capacidad de fidelización de este festival es elevada y que gran parte del asistente repite por la experiencia, asegurando el 94% que el año que viene repetirá. Sin duda este año en el festival ha estado mejor representado el vino y la apuesta de Bodegas Franco-Españolas por impulsar esta faceta en MUWI ha quedado de manifiesto.

Experiencias MUWI

La Sala de los Arcos con un DJ durante toda la jornada, la nave de Los Tinos con sus acústicos y una exposición de ilustraciones de los artistas del festival a cargo de TSMGO, las numerosas actividades desarrolladas por la bodega, coctelería…todo suma para que el global de la visita a MUWI sea merecedora de una alta valoración.

Las sensaciones vividas con la emoción de los acústicos de Aurora & The Betrayers y Viva Suecia esta es la magia a la que se han referido en la rueda de prensa de lo que MUWI ofrece.

Muy satisfechos también de que el MUWI Sunday se haya convertido en una jornada que le da identidad al festival y que sirva para que los más pequeños asocien la cultura del vino a momentos de disfrute vinculados a la música.

Fomentar el acercarse al vino de una manera más natural, en la que el consumo responsable y el buen ambiente familiar conduzcan a que sepan apreciar lo que el mundo del vino les puede ofrecer. Una jornada muy diferente del grueso del festival en el que las actividades están ligadas al vino y a la música como hilo conductor de lo que sucede: pinta-botellas, catas de mosto…

Colaboración público-privada

Ha aprovechado José L. Pancorbo para agradecer a todos los que se han sumado en esta edición en forma de patrocinio o colaboración porque de otra manera este festival sería complicado que se realizara y consiguiera el impacto que proporciona en el consumo de los sectores de hostelería, alojamiento…

“Un festival de esta magnitud requiere de la participación de todos los agentes públicos y privados para llevarlo adelante; sin su esfuerzo y confianza en esta cuarta edición este éxito no hubiera sido posible. Nuestra inmensa gratitud para todos ellos”, ha indicado.

Solidaridad

El acto en el Espacio Lagares ha servido para hacer entrega a Amalia Galdeano, tesorera de APIR, de un cheque con el importe (1.811 euros) de la recaudación solidaria de MUWI La Rioja Music Fest, una parte de las entradas y de las actividades de Bodegas Franco-Españolas.

Subir