La Rioja

San Mateo ya tiene programa oficial: diez días de fiesta y 367 actos

San Mateo ya tiene programa oficial: diez días de fiesta

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, a nueve días de su inicio, el programa oficial de la 63ª Fiesta de la Vendimia, esto es, las fiestas de San Mateo. Serán siete días de fiesta ‘oficiales’, pero que tendrán su complemento tanto en las jornadas previas como en las posteriores, ‘estirando’ hasta la decena los días que  contarán con actos mateos.

– Programa oficial de fiestas [PDF].

El programa, no obstante, no incluye aún los actos programados por la Federación de Peñas ni por las Casas Regionales, que se darán a conocer “próximamente”, según ha detallado el portavoz municipal, Kilian Cruz-Dunne.

Con este matiz, los actos mateos se desarrollarán entre el viernes 20 y el viernes 27, con el fin de semana siguiente con eventos ‘post-mateos’ y se completa con espectáculos musicales, de fuegos artificiales, degustaciones y conciertos, entre otras muchas actividades. En total, serán 367 actos los programados durante las fiestas, que verán incluidos en un programa que “pasa automáticamente a imprenta para comenzar su reparto inmediato”.

En concreto, se imprimirán cien mil trípticos, de los que 80.000 tienen un carácter génerico y 20.000 serán específicos para las actividades infantiles. El objetivo del programa, según ha detallado Cruz-Dunne, es “buscar un punto familiar e infantil que disfruten de las fiestas”.

Atender la demanda

Respecto a las actividades consolidadas y que han agotado las suscripciones en apenas unas horas, como el concurso de calderetas o la exaltación de las chuletillas, el portavoz municipal ha indicado que buscarán soluciones tras las fiestas: “Es tal el éxito que las plazas se agotan en horas. Si hiciéramos chuletillas todos los días se completarían. Como muchísimos otros asuntos, están sobre la mesa para evaluarlos al finalizar las fiestas y que habrá que satisfacer estas demandas ampliando mesas o duplicando días de eventos, así como ampliarlos a otros lugares de la ciudad”.

También de cara al futuro, el objetivo de los munícipes es “entrar en agosto con todo el programa hecho, pero habrá que ver cómo lo articulamos administrativamente”, ha concluido Cruz-Dunne.

Subir