La Rioja

César Luena pide a la Comisión Europea soluciones al problema de la seca

El eurodiputado socialista César Luena ha pedido a la Comisión Europea una “acción urgente” para luchar contra la pérdida de biodiversidad, y concretamente contra la seca, una enfermedad que ataca a los quercus y supone “la principal amenaza de las formaciones de encinas y alcornoques en la Península Ibérica, norte de Marruecos y Francia”.

En una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, Luena subraya que “el decaimiento forestal de los quercus (…) está poniendo en peligro ecosistemas como las dehesas y parques de alcornocales”, como los existentes en el Parque Natural de los Alcornocales de Cádiz y Málaga. El eurodiputado, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, asegura que “si no se adoptan medidas urgentes, la mitad de estos bosques desaparecerán en 50 años”.

En este sentido, pregunta a la CE cómo prevé implementar la Estrategia Forestal Europea teniendo en cuenta factores climáticos y tipos de bosque, y de qué forma la Política Agraria Común (PAC) puede ayudar a solucionar el problema de la seca. Además, insta a la Comisión a adoptar medidas, como un fondo para replantaciones, para luchar contra la pérdida de biodiversidad.

Subir