La Rioja

Las mejores frutas y verduras de La Rioja vuelven a la calle Portales

La 51 edición del Concurso Agrícola de La Rioja se desarrollará este domingo, un proyecto que exalta los productos de la tierra, el trabajo de los productores y la excelencia de la cultura agraria riojana.

La cita va a tener lugar en la calle Portales y la Plaza del Mercado de Logroño (10-14 horas), donde esta zona de la ciudad se va a tapizar con las mejores frutas y verduras de nuestra región.

Hasta el momento se cuenta con dieciocho agricultores participantes, de los cuales cuatro son novedad. Todos ellos van a presentar variedades de fresas, higos, legumbres, flores comestibles, brotes vivos, hierbas aromáticas, pimientos, patatas, cebollas, berenjenas, berenjena blanca, guindillas, alubia verde, zanahoria, calabacín, calabaza, pepino, lechugas, tomates, puerros, acelga, ciruelas, peras, melocotones, azafrán, nectarina, paraguayo, uvas, melón, sandía, ajos, manzanas y remolacha.

Además, destaca la llegada de más participantes procedentes de la agricultura ecológica cuya modalidad se incorporó el pasado año procedentes de toda la Comunidad: Alfaro, Agoncillo, Albelda de Iregua, Arrúbal, Lardero, Logroño (Varea) Nalda, Quel, Ribafrecha, Santo Domingo de la Calzada.

Francisco Burgos Responsable de I+D de la Fundación Caja Rioja ha afirmado “que más allá del Concurso en sí mismo nos encontramos con la oportunidad de compartir la mejor expresión de nuestra cultura agraria visibilizando a través de los mejores productos las posibilidades y realidades productivas de nuestro campo, para valorar lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos llegar a ser”.

Concurso Agrícola de La Rioja en la calle Portales | Foto: La Rioja Turismo

Premios

La Fundación Caja Rioja y Bankia va a distinguir a los ganadores de las modalidades de fruta y hortaliza con el galardón ‘Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza’, que va a poder utilizarse en el etiquetado de los productos hasta el mes de agosto de 2020.

En esta ocasión, la fundación establece tres modalidades a concurso: hortalizas, frutas y agricultura ecológica. Los premios que se van a otorgar este años son: un primer premio dotado con 600 euros para el mejor conjunto, un segundo premio de 300 euros, un premio a la agricultura ecológica de 400 euros y un premio a la mejor fruta/hortaliza dotado con 400 euros.

Los galardonados, además, van a recibir una escultura elaborada por el artista Óscar Cenzano.

XXIX Concurso de Vinos de Cosecheros

A la vez, se va a celebrar el XXIX Concurso de Vinos de Cosecheros con la participación de 34 bodegas de las cuales dos son primerizas. Los elaboradores proceden de Ábalos, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Alfaro, Ausejo, Arnedo, Arenzana de Abajo, Azofra, Briones, Cordovín, El Villar de Arnedo, Galbárruli, Logroño, Navarrete, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo y Uruñuela.

Para este certamen se van a presentar tres categorías, tinto, blanco y rosado/clarete con vinos de la cosecha de 2018 producidos en La Rioja, que van a ser catadas previamente en la sede del Consejo Regulador en una cata previa que va a dejar a quince finalistas (cinco por categoría) que volverán a ser catados en la Plaza del Mercado de Logroño a partir de las 11.00 horas de la mañana del domingo día 15.

La cita se va a complementar con una exposición ‘Tocados con verduras; geografía e historia a través del peinado’ que realizada por los alumnos y alumnas de F.P. Básica, Grado Medio de Estética y Belleza, y Grado Superior de Estilismo y Dirección en Peluquería del Centro de Formación Profesional La Planilla de Calahorra, muestra las creaciones que se pueden realizar con los diferentes productos hortícolas de nuestra tierra.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir