La Rioja

Nuevas obras de mejora en el patrimonio arqueológico de Logroño

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico del Ayuntamiento de Logroño, Adrián Calonge, ha informado sobre la situación de los diferentes proyectos de patrimonio arqueológico que se llevan a cabo actualmente en el término municipal.

Tras la llegada del actual equipo de gobierno, desde el Consistorio logroñés se trabaja en el análisis y la incorporación de mejoras en proyectos arqueológicos que están en marcha, como el del conjunto de Valbuena o el de consolidación y limpieza del recinto amurallado del yacimiento de Monte Cantabria.

“Esta tarea de evaluación contempla la apuesta por el patrimonio histórico y artístico logroñés, pues no nos centramos solo en su rehabilitación, sino que también queremos incidir en la puesta en valor y en la divulgación del mismo de cara a la ciudadanía”, ha señalado Calonge.

Convento de Valbuena

El objetivo de este proyecto es abrirlo al público a lo largo del año 2020 a través de un programa de visitas guiadas y de autovisitas en horarios controlados, siempre en relación con el conjunto expositivo que actualmente se encuentra en el Cubo del Revellín.

En referencia a este proyecto se están llevando a cabo labores de mantenimiento y limpieza con un riguroso control arqueológico. Además se va a llevar a cabo el derribo del tapial de General Urrutia y la creación de un nuevo acceso peatonal en la calle Intendencia que, a su vez, puede servir para llegar al Parque del Ebro.

Monte Cantabria

La idea es continuar con la consolidación y limpieza de este recinto amurallado medieval, del que se conservan sus cimientos y las primeras hileras del paramento original. Asimismo, las zonas que han sido excavadas en el pasado siglo serán de nuevo intervenidas con el objeto de poder conocer la historia del yacimiento y poder realizar labores de publicación y divulgación.

Puente Mantible

Situado entre El Cortijo y la pedanía de Assa (Lanciego), este puente, de origen romano para unos y de medieval para otros, se encuentra a la espera de una intervención de consolidación y limpieza.

En el marco de la elaboración de un proyecto completo del mismo desde el punto de vista patrimonial, estructural y topográfico, se ha realizado una prueba subacuática para conocer el estado de la infraestructura de manera integral. “Estamos a la espera de las conclusiones de este informe, que posiblemente hable de una intervención de emergencia para mantener en pie este Bien de Interés Cultural, que fue declarado como tal en 1982”, ha indicado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

Castillo de Logroño

El equipo de Patrimonio y Centro Histórico del Ayuntamiento de Logroño está estudiando el estado de conservación de los restos del antiguo fuerte medieval y de parte del lienzo del castillo de Logroño, que esperan en el Parque de Servicios Municipal, a la par que se valora la idoneidad de su traslado a una nueva ubicación en las inmediaciones de donde se encontraron.

“Hay que destacar que durante el mandato en que se produjo su traslado, una parte de la estructura exhumada fue destruida, por lo que no se conservan los restos completos. En cuanto el estudio esté completó, se realizará la publicación de una monografía sobre esta fortificación para el conocimiento de todos los logroñeses”, ha comentado Adrián Calonge.

En conjunto, estos trabajos arqueológicos se presentan como un proyecto de ciudad ambicioso y a largo plazo, en el que va a entrar en juego diferentes áreas del Gobierno municipal al ser un proyecto transversal que engloba turismo, patrimonio histórico, cultura, crecimiento económico y desarrollo urbano sostenible, entre otras.

Subir