La Rioja

El Haro Deportivo brinda las fiestas de la Vega al “sentimiento blanquinegro”

La lectura del pregón de las fiestas de Haro ha salido este año de su escenario habitual, el teatro Bretón de los Herreros, para celebrarse en la Plaza de la Paz.

El Club Haro Deportivo, recién ascendido a Segunda División B, fue elegido este año para pregonar -en boca de su presidente, Jesús Otero, y su vicepresidente, Marcos Alvárez- las fiestas de la Vega.

En su discurso, repasaron los inicios del fútbol en Haro, desde los primeros balones que llegaron a la ciudad, allá por 1910, a la juguetería de Adolfo Herrarte, y los primeros inicios del Haro Sport Club. Al margen de debates sobre el año de fundación oficial, Otero y Alvárez hablaron de un sentimiento, el blanquinegro, que han mantenido todos y cada uno de los presidentes de la entidad.

Y de ellos se acordaron, especialmente de Francisco Lorenzo San Miguel, ‘Pacopín’. También destacaron dos figuras dentro del Haro, Luis de la Fuente, el ahora seleccionador nacional Sub-21, que comenzó su carrera en El Mazo, y Aitor Calle, el actual entrenador que tiene como objetivo mantener al equipo en la Segunda B.

El Haro forma parte de la historia de la ciudad y muchos han sido los campos en los que se jugó al fútbol. Fuente del Moro, La Trilladora o La Vega fueron algunos de los mencionados hasta llegar al Mazo. Pero algo que no ha cambiado es la afición, siempre fiel al Haro Deportivo. Y para ellos tuvieron un recuerdo especial. Porque en palabras de Otero y Alvárez, confían en seguir contando con ese apoyo incondicional “más cuando arrecie el temporal que cuando el viento sople de cara”.

La lectura del pregón, que presentó la integrante de La Garnacha Teatro, Megan Duval, contó con la participación de los reyes y reinas de los pueblos cercanos. Hasta Haro se desplazaron la doncella mayor de la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada, el rey de Zarratón, los reyes de Casalarreina y las reinas de Cuzcurrita de Río Tirón y Arnedo.

Y los Jarreros Mayores Chenoa Abeytua y Joseba Etxeberría junto a las Jarreras Infantiles Alba Martínez e Irene Gil cerraron el desfile hasta el quiosco. La celebración del pregón se completó con la actuación del grupo Paddam que inundó la Plaza de la Paz con los temas más populares de la ‘chanson’ francesa.

Subir