La Rioja

Alberto Garzón mostrará en el Congreso su rechazo al AVE en La Rioja

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado este viernes ante la Mesa del Parlamento una serie de preguntas relativas al proyecto de la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria en La Rioja.

Garzón planteará en el próximo debate parlamentario cuestiones como si se ha planteado “de forma equilibrada” las posibilidades reales de mejora de las comunicaciones, si se ha considerado una alternativa “que no atente contra el patrimonio natural, cultural, histórico y socioeconómico” de La Rioja y si se ha tomado en consideración la adecuación del trazado ya existente frente a la Alta Velocidad.

Desde IU defienden que existen alternativas “más sostenibles y de mucho menor impacto” que el AVE para vertebrar la región permitiendo “el acceso a una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones para pasajeros, que sea rentable socialmente y que permita también su uso para el transporte de mercancías”.

A su juicio, el AVE generaría un impacto medioambiental “enorme” y representaría “un grave riesgo para la sostenibilidad de la zona y un serio atentado contra el paisaje, la forma de vida y el territorio riojano de consecuencias irreversibles”.

La formación recuerda que “en la actualidad el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa se encuentra incluido en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco y aspira a convertirse en Patrimonio Mundial, situación que se vería gravemente comprometida con esta nueva infraestructura”.

Subir