La Rioja

El Diálogo Social, “valor clave” para Gobierno y sindicatos

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha mantenido una primera reunión con los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, en lo que ha supuesto una primera toma de contacto con las principales organizaciones sindicales.

En la reunión, en la que también han participado los consejeros de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y Educación y Cultura, Luis Cacho, se han abordado las áreas de interlocución entre ambas consejerías y los agentes sindicales, poniendo especial atención a la importancia del diálogo social para el avance de la región.

En este sentido, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado “el diálogo permanente y constructivo” como “valor clave para revertir la deriva hacia la baja en producción industrial y económica que llevamos acumulando en los últimos años” y confía en contar con “el empuje de las organizaciones sindicales en los proyectos previstos”.

Respuestas y propuestas de los sindicatos

Por su parte, el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha manifestado su acuerdo en el interés expresado por el Gobierno de “reforzar los servicios públicos” y su apuesta por “afianzar el diálogo social para la creación de empleo estable y de calidad”.

El secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano, también ha coincidido en valorar el diálogo social como “elemento que incrementa la calidad democrática, apostando por el desarrollo social, las políticas públicas y el incremento de los salarios para luchar contra la desigualdad”.

Peticiones en Educación

Aprovechando la presencia del consejero de Educación, UGT ha querido recalcar en un comunicado que “este nuevo curso supone una oportunidad única para desarrollar unas políticas que permitan rectificar los recortes y errores cometidos en el ámbito educativo público durante los años de la crisis económica que, para la enseñanza riojana, todavía persiste”.

Asimismo, el sindicato ha recordado a Cacho los asuntos pendientes de resolver, relativos tanto a las condiciones laborales del profesorado como a otros aspectos fundamentales que figuran en el acuerdo programático que el PSOE ha firmado con IU y Podemos: incremento del presupuesto para educación, nueva zonificación escolar, prevención del absentismo y fracaso escolar, reducción de ratios, sustitución inmediata de bajas y permisos, revisión de la orden de bilingüismo o escuela rural.

UGT considera que el profesorado, “como motor de la educación”, necesita la implementación de medidas que contribuyan a su motivación y al reconocimiento de su labor.

Por ello el sindicato demanda medidas como el aumento de plantilla, reducción de la tasa de interinidad para crear empleo estable, reconocimiento de las tutorías, carrera profesional, puestos de difícil desempeño o la recuperación del cobro del verano para los interinos, entre otras.

Subir