La Rioja

Talleres para combatir la violencia de género en la Biblioteca Municipal

El espacio ‘Una habitación propia’ de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha presentado este martes el programa de actividades sobre igualdad y violencia de género que se concluirá en noviembre coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías, ha señalado que este espacio “está abierto a toda la ciudadanía, tejido asociativo y entidades que lo deseen, para que pueda ser usado, bajo reserva, para realizar actividades acordes con la filosofía de ‘Una habitación propia'”.

El programa se inicia este miércoles con el taller ‘Violencia de género: una dramaturgia urgente y sus reverberaciones’, que se prolongará durante tres días a cargo de la actriz, dramaturga y directora Ana Regis. Durante las diferentes sesiones se trabajará con técnicas y ejercicios propios de un teatro documental, centrado en el tema de la violencia de género. Esta actividad está dirigida a personas mayores de 17 años y forma parte del programa de formación del Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja y Logroño FITLO.

El viernes, a las 22:30 horas, Regis interpretará la obra teatral ‘Peixes’, un espectáculo poético que revela relatos reales de mujeres violadas. Esta obra representa a Brasil dentro de la programación del Festival Fitlo.

Talleres infantiles

Los niños y niñas, a partir de 6 años, acompañados de sus familias, tendrán su propio taller el 14 de septiembre (de 11 a 13 horas): ‘Mejor entre todos y todas’, un encuentro formativo sobre ilustración e igualdad, impartido por la ilustradora riojana Raquel Marín, que estará basado en ‘El libro de los cerdos’ de Anthony Browne.

En octubre se inaugurará el club de lectura ‘Una habitación propia’: un espacio para la lectura centrado en temas de igualdad y violencia de género, que estará coordinado por la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe Alcalde. Este encuentro de lectura se desarrollará durante todo el curso escolar y tendrá una periodicidad quincenal, con sesiones presenciales los jueves, de 18:30 a 19:45 horas. Está dirigido a un público adulto, y aunque la actividad es libre y gratuita, requiere de inscripción previa.

Además, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres, durante la celebración de las sesiones del club de lectura, la Biblioteca Rafael Azcona organizará una actividad paralela dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 10 años.

Día de las escritoras

El Día de las escritoras se celebra el 14 de octubre. Con este motivo se ha organizado una jornada de lectura de textos de escritora seleccionados por la Biblioteca Nacional de España, que estarán enmarcados bajo el epígrafe ‘Mujeres, amor y libertad’. La lectura se llevará a cabo en dos sesiones (una matinal de 12 a 13 horas y otra vespertina de 18 a 19 horas) con una capacidad de 60 personas. Tras estas dos sesiones se abrirá un momento para la tertulia y el debate.

Este día dedicado a las escritoras concluirá con el espectáculo de narración oral ‘Una habitación propia’, que interpretará la actriz Tania Muñoz. Se presenta una habitación propia para poder dormir, pensar, sentir, imaginar. Este acto se desarrollará en el Salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona, de 19 a 20 horas, con capacidad para 60 personas.

En noviembre, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevará a cabo con una lectura dramatizada ‘Delicatessen mujeres’, unas ‘exquisiteces poéticas’ de 20 poetas nacidas en el siglo XX, que serán interpretadas por las actrices Gemma Viguera y María Martínez-Losa Ezquerro. Este acto se realizará el 25 de noviembre a partir de las 19 horas y estará precedido de una animación teatral itinerante que se iniciará en la calle, para posteriormente adentrarse hasta el espacio de ‘Una habitación propia’ de la biblioteca.

Según remarca la concejala de Igualdad, este espacio “es más que un lugar de consulta, es un punto de encuentro, un lugar para reivindicar la voz de las mujeres, su derecho a tener un espacio propio donde poder desarrollarse plenamente y en libertad”.

Subir