La Rioja

El PP califica de “antinatura” el pacto de PSOE y Ciudadanos en Nájera

Jonás Olarte (derecha), en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nájera.

El alcalde de Nájera, el socialista Jonás Olarte, ha avanzado esta semana que está muy cerca de cerrar un acuerdo con el grupo municipal de Ciudadanos para garantizar “la gobernabilidad y la estabilidad” en la capital del mueble.

Olarte afronta su segundo mandato consecutivo como regidor najerino, si bien en el actual lo hace en minoría con los cinco concejales obtenidos tras las elecciones del 26 de mayo. Con el pacto con Ciudadanos, la coalición alcanzaría los ocho escaños, sobrepasando así la mayoría absoluta, que en Nájera es de siete concejales.

Desde el Partido Popular consideran que este acuerdo es “incomprensible y antinatura”, además de obedecer solo “al interés por ocupar los sillones municipales”. De hecho, aunque todavía no ha adquirido el carácter de oficialidad, los populares sostienen que el pacto está ya cerrado, ya que así se refleja en el orden del día del pleno extraordinario remitido a los ediles, en el que “ya figuran las propuestas de composición de comisiones informativas, con la integración de Ciudadanos en las mismas”.

Mediante este pacto, “los socialistas ceden dos concejalías tan importantes como Hacienda y Urbanismo y se quedan en minoría en la Junta de Gobierno Local, tras la salida de un concejal socialista”, lo que califican como “lo nunca visto”. Asimismo, desde el PP creen que esta maniobra responde a una crisis internas del PSOE, ya que “esta cesión puede estar tras la dimisión por sorpresa de la, hasta ahora, mano derecha del alcalde, la concejal María José Bejarano, lo que evidenciaría que el acuerdo no cuenta con el respaldo de los integrantes de estas propias formaciones políticas ni por sus votantes”.

“No todo vale”

“No todo vale por ocupar un sillón, ya que por encima de todo están los najerinos y el programa por el que nos votaron en las pasadas elecciones”, defiende el principal partido de la oposición, señalando que “por este motivo rechazamos la posibilidad que nos ofreció el PSOE de formar parte de las comisiones, ya que no compartimos ni su programa, ni su forma de gobernar”.

En cambio, es a Ciudadanos a quien mayores reproches dedica el PP, ya que “desde el principio han intentado por todos los medios pactar con el Partido Popular y, en cambio, ahora parece que no les importará gobernar con los que hasta ahora eran sus máximos adversarios, con quienes mantienen diferencias programáticas evidentes en cuestiones como Peñascalera o el campo de fútbol”. “Del mismo modo, resulta extraño que hayan tenido que pasar varios meses para alcanzar este acuerdo que se podía haber firmado tras las elecciones”, añaden los populares.

Por todo ello, el grupo municipal liderado por Sergio Díez reclama “máxima transparencia” al Ayuntamiento, pidiéndole que detalle “la letra pequeña y las condiciones del acuerdo alcanzado”.

Explicaciones a Martínez Zaporta

Por su parte, Cambia Nájera ha lamentado que Olarte haya “regalado a Cs la gobernabilidad de la ciudad sin dar cuenta ni explicar el trasfondo de este llamativo pacto con la derecha”, del que “solo se puede vislumbrar el interés del alcalde por garantizar su sillón y su sueldo a toda costa sin importarle el cómo ni con quién”.

“No entendemos por qué miente y se esconde detrás de excusas baratas para justificar su incapacidad y su pacto con Ciudadanos, evitando dar las explicaciones reales a este sinsentido”, critica la confluencia de izquierdas, que acusa a Olarte de “convocar un pleno extraordinario a mediodía para que acuda la menor gente posible y esconder esta vergüenza”.

Cambia ha exigido explicaciones “a la dirección regional del PSOE” tras “esta traición a sus votantes y al resto de la ciudadanía”. “A la vista está que no solo termina mal con sus socios de Gobierno, sino que también va dejando en el camino a compañeros de su propio partido”, en relación a su “mano derecha”.

Subir