Cultura y Sociedad

Rafa Val (Viva Suecia): “Antes de salir a tocar, cantamos una canción de la Pantoja”

Coronada como una de las bandas ‘indie’ del momento -título avalado por un Premio MTV Europe Music Award al Mejor Artista Español-, Viva Suecia aterrizará este sábado en las bodegas Franco-españolas de Logroño, en la cuarta edición del Muwi La Rioja Music Fest.  NueveCuatroUno ha hablado con Rafa Val, cantante y compositor del conjunto murciano.

– Oh See Festival, DCODE, Sonorama y ahora Muwi, ¿están cogiendo el gustillo a los festivales este verano?

– Nos encantan. El año pasado estuvimos en muchísimos y el anterior también, y lo que queda.

– ¿Es muy diferente la energía con la que se sale a tocar en un festival que en un concierto en un espacio no tan masificado? 

– Son conceptos muy diferentes, disfrutamos mucho en salas y disfrutamos mucho en festivales. Estos últimos  también son muy diferentes entre sí y tienen esa pequeña parte de riesgo que es divertida.

– Ya probaron en el Sonorama, en Aranda de Duero, ahora toca La Rioja y la rivalidad ya la conocen. Mójese: ¿Con qué lugar se quedan?

– (Ríe) No puedo elegir, en ambas hay un vino excelente y se come genial, las gentes son estupendas.

– Viva Suecia nació en 2014. ¿Hubieran imaginado llegar hasta donde han llegado, a ser una referencia en la música ‘indie’ nacional?

– En realidad somos cuatro tipos que nos juntamos a hacer las canciones que nos gustaría escuchar y a divertirnos tocando. La idea era tocar una vez o dos al mes y al final se nos ha ido un poco de madre.

– ¿Y por qué este nombre tan peculiar, por qué Viva Suecia?

– Porque nuestro batería, Fernando, es muy fan de las bandas de post-rock sueco. Se generó una pequeña broma dentro del grupo y en una ocasión que fuimos a tomar algo, alguien alzó una copa y gritó “¡ Viva Suecia!”, y nos gustó.

– Provienen de Murcia, hervidero del ‘indie’ por excelencia dentro de España. Neuman, Nunatak, la herencia de M-Clan… ¿Qué pasa en su tierra? ¿Qué agua beben?

– Agua del Levante, muy rica (ríe). Al final, hay una especie de… no me gusta llamarlo circuito, porque no se si es como tal… pero todos nos alimentamos entre nosotros. Hay muchos medios apoyando a la cultura, muchísima programación cultural, bandas, locales de ensayo… Todo eso genera un caldo de cultivo que hace que el producto salga de una manera o de otra.

Viva Suecia. (De izquierda a derecha: Alberto Cantua, Jess Fabric, Rafa Val y Fernando Campillo).

– Primero vino ‘La Fuerza Mayor’ (2016), después ‘Otros Principios Fundamentales’ (2017) y en octubre llega ‘El Milagro’ ¿Cómo ha evolucionado el grupo?

– Creo que de manera muy natural. Hemos hecho en todo momento lo que nos pedía el cuerpo, lo que queríamos hacer y lo que correspondía con el momento en el que se encontraba la banda. Creo que es palpable desde fuera, que todos los pasos que hemos dado han sido lógicos.

– ¿A qué se debe el título, de qué ‘Milagro’ hablan?

– Como he dicho antes, somos cuatro tipos que nos juntamos para tocar y, de repente, nos hemos encontrado envueltos en una gira eterna. Nos han pasado muchísimas cosas maravillosas y nos siguen pasando y siempre decimos “Es un milagro, ¿quién lo iba a pensar?”, así que de tanto repetirlo durante tres años y medio nos parece muy acertado titular así a este nuevo disco.

-¿Y qué nos encontraremos en él?

– Conservamos la esencia de la banda, pero hay ritmos e instrumentos nuevos: hay cuerdas, hay vientos, teclados, pianos… hay muchísimas cosas nuevas, pero como he mencionado, dentro de una evolución lógica. Hemos tenido medios y tiempo para experimentar y creo que ha salido un disco genial.

– A un mes de lanzamiento, ¿cómo se sienten?

– Con muchas ganas, estamos muy contentos con lo que hemos hecho y queremos que la gente lo escuche.

– Se sabe ya que serán once canciones las que conformen este nuevo disco y sus respectivos títulos, ¿quién se encarga de la composición?

-Todos participamos en todo momento.  Somos creadores de nuestra pequeña parcela y todos somos productores y opinamos respecto a las letras, voces e instrumentos.

-¿Cómo se decide qué canciones valen y cuáles se desechan?

– Nunca componemos de más y no creemos que sea necesario, por lo menos en nuestro caso. Componemos lo mejor que podemos componer y la canciones que va a tener el disco son las que están.

– Y el orden, ¿esconde una historia concreta?

– No somos artistas conceptuales, pero sí intentamos que la escucha completa del disco refleje bien lo que queríamos contar, no hablo a nivel de letra, sino musical. Por ejemplo, estamos en un momento en el que la banda es mucho más madura y ha habido una evolución y partimos desde un punto fundamental, surgen sorpresas y acabamos con una canción en la que nos hemos permitido experimentar todo lo que queríamos.

– ¿Escucharemos alguna de estas once canciones en Muwi?

– Escucharéis ‘Lo Que Te Mereces’, que es el single de presentación.

-¿Qué tal acogida ha tenido? ¿Cuál ha sido el ‘feedback’ del público?

– Genial, la respuesta de la gente es maravillosa, nos encanta.

– En noviembre comienzan con la gira de presentación, ¿cómo se vive la vida en carretera con amigos?

-Imagina, tu misma lo has dicho. Somos amigos, para todo dentro y fuera del grupo. Disfrutamos muchísimo de cada minuto de la gira.

– Ya han tenido una experiencia previa en La Rioja, concretamente en el Fárdelej Festival de Arnedo en 2017 y 2018 ¿Cómo les acogió el público riojano?

– Genial, guardamos un recuerdo estupendo de aquella vez y ya queremos volver.

-¿Y qué sensaciones previas tienen respecto a la actuación el sábado en Muwi La Rioja Music Fest 2019?

– Hace tiempo que no volvemos y tenemos ganas de medir el grado de aceptación del público en lo que se refiere a la banda.

-¿Tienen algún ritual de buena suerte, alguna costumbre antes de salir a tocar?

– Sí, siempre nos abrazamos, cantamos una canción de la Pantoja, ‘Así fue’ y nos besamos.

– ¿Por qué Isabel Pantoja?

-Bueno, otra broma del grupo (ríe).

Subir