La Rioja

Nuevos servicios para atender a los temporeros que llegan a Logroño

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, junto con la jefa de la Unidad de Servicios Sociales, Carmen Tamayo, y la jefa de sección de Prevención, María José Baños, han presentado el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha, del 16 de septiembre al 15 de octubre, para atender a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo como temporeros para la campaña de la vendimia.

Para esta campaña se ha valorado la incorporación de las mejoras recomendadas en el informe de evaluación de 2018, en el que se proponía un servicio de duchas y la ampliación de las cabinas sanitarias portátiles.

La atención social que presta el Ayuntamiento se centraliza en el Centro Municipal de Acogida ubicado en la calle Herrerías, donde se pone a disposición de los temporeros sus 49 plazas de alojamiento. Los temporeros pueden alojarse durante dos días y reciben vales de manutención de comida y cena de hasta una semana.

A estas plazas, con carácter extraordinario, se suman las 160 plazas que se habilitan en el polideportivo del colegio General Espartero, de 22.00 a 7.00 horas. Además de alojamiento se prestan servicios de ducha y desayunos.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha aclarado que se vuelve a acondicionar este espacio por estar próximo a la estación de autobuses que, durante estas fechas, se convierte en el centro de referencia de las personas llegadas a Logroño para trabajar en la vendimia.

Aunque los recursos extraordinarios empiezan el 16 de septiembre, el Centro Municipal de Acogida se encuentra preparado desde principios de septiembre para atender a las primeras personas temporeras que vayan llegando.

Alojamiento, manutención, aseo y consigna

En total, se van a habilitar 209 plazas gratuitas donde obtener descanso, aseo personal, manutención y asistencia social. Además, se va a realizar un trabajo de calle, por parte del equipo del proyecto municipal Alasca, para comunicar a los temporeros la ubicación de los servicios y recursos que se ponen a su disposición.

El Ayuntamiento va a disponer también en las inmediaciones de la Estación de Autobuses una consigna con capacidad para unos 150 equipajes para que los temporeros puedan guardar sus pertenencias mientras se encuentran a la búsqueda de empleo.

El horario de este servicio, que estará atendido por personal de servicios auxiliares, será de 6.00 a 8.00 horas de la mañana y de 19.30 a 21.30 horas. Asimismo, se van a colocar cinco cabinas de sanitarios químicos en lugares cercanos a la estación de autobuses y del polideportivo para que los puedan utilizar las personas que se encuentran en la calle.

Además, para las personas que no puedan hacer uso de los recursos municipales y, en previsión de que necesiten guardar durante el día colchones u otros enseres voluminosos, el Ayuntamiento va a instalar un contenedor en avenida de España para que depositen sus objetos aquellas personas que duermen en la calle, con el objetivo de mantener limpia la zona.

Oficina de Atención al Temporero

Como complemento al dispositivo del Ayuntamiento de Logroño, se va a contar con una Oficina de Atención al Temporero, ubicada en la sede que ATIM tiene en la Estación de Autobuses, atendida por personal de Cáritas y la Fundación Cáritas-Chavicar. En este centro se se va a acoger e informar personalmente a las personas que no vienen contratadas en origen con consejos y recursos laborales y se va a abrir una bolsa de trabajo para apoyar su contratación.

Subir