Cultura y Sociedad

Iván Ferreiro: «El calificativo ‘indie’ es un poco difuso; muy independiente no soy»

El cantante y compositor  vigués Iván Ferreiro llega a Logroño este viernes para llenar con sus canciones las instalaciones de las Bodegas Franco-Españolas, en el seno del Muwi La Rioja Music Fest.

Toda una referencia en el pop-rock nacional, tanto en solitario como en los 90 con Los Piratas, Ferreiro charla con NueveCuatroUno sobre su carrera, su gira actual y sus proyectos futuros.

– Se encuentra ahora girando con ‘Casa’. ¿Cómo es la vida en la carretera?

– Maravillosa, a mí me encanta estar de gira. Llevamos casi tres años, terminaremos ahora en octubre y la verdad que creo que ha sido la mejor gira de toda mi vida.

-Después de estos tres años, ¿cree que le va a costar volver al ritmo de vida normal, frenar y desconectar?

-Yo creo, y espero, que no.

-¿Qué ha intentado transmitir durante este tiempo con ‘Casa’ y cuál ha sido la acogida entre el público?

– Me ha sorprendido bastante la reacción del público, la acogida ha sido muy buena, con cariño y ganas.

– Sú ultimo proyecto, ‘Cena recalentada’, es un homenaje a la banda Golpes Bajos. ¿A que se debe este tributo?

– Era mi banda favorita de adolescente. Visitar las canciones de Pablo Novoa y tocarlas era una idea que ya tenía desde hace tiempo. Fue más un capricho que cualquier otra cosa.

– Fue vocalista de la popular banda Los Piratas en los 90 y, al igual que usted rinde este homenaje a Golpes Bajos, otros artistas le han versionado. ¿Cómo se siente al escuchar sus canciones en un tributo?

– Da mucha alegría ver que alguien se acuerda de nuestras canciones, pero lo veo sin nostalgia. Me gusta pensar que hay canciones que perduran y quieras o no te alegras al volver a oírlas. Me gustan más las canciones tocadas por otros que por mí.

– Y dejando atrás a Los Piratas, ¿en qué punto se encuentra actualmente Iván Ferreiro? ¿Qué ha cambiado desde esa etapa y qué es lo que siempre llevará consigo?

– Estoy en un punto bastante cómodo. Estoy contento con el trabajo, disfrutando mucho de la gira y pensando en volver a escribir nuevas canciones y buscar un nuevo camino. Creo que estoy en el mejor momento de mi vida.

-¿Musical y personal?

– Sí, en ambas cosas.

-¿Disfrutando de los suyos: familia, hijos…?

– La verdad que sí, todo está funcionando.

– ¿Y esa felicidad se plasmará  en sus nuevas canciones? ¿Es más fácil componer cuando se está contento o desde la tristeza?

– Yo escribo cuando estoy contento, me salen las canciones cuando tengo buena racha. Para poder hacer algo y disfrutarlo hay que estar bien y, normalmente, cuando estoy triste no tengo ganas de hacer canciones. Quiero más a la felicidad que a la tristeza y pienso que es perfecta para trabajar.

– Tanto antiguamente con Los Piratas como ahora en solitario ha pertenecido a esa esfera de música calificada como ‘indie’; antes esta corriente no tenía apenas un altavoz, pero ahora, paradójicamente, esta más de moda que nunca, ¿A qué cree que se debe este auge?

– Yo no sé si le llamaría música independiente, muy independiente no soy. Creo que el calificativo ‘indie’ es un poco difuso, creo que hago el pop de siempre, es la música de grupos españoles que funcionan. Llamarle ‘indie’ es otra movida.

-Los conciertos de su gira se complementan también con actuaciones en festivales, ¿es muy diferente la energía con la que se toca en festivales que en una sala?

– Es diferente desde el punto del propio tiempo del que dispones. En el festival tienes un horario más restringido y haces un concierto mucho más corto. Pero a la hora de tocar ya es más o menos igual, a mi la verdad que me gustan mucho ambas cosas.

-¿Ha decidido ya las canciones que conformarán su actuación el próximo viernes en el festival Muwi La Rioja Music Fest?

– Más o menos lo tengo claro, sí.

– ¿Encontraremos entre ellas alguna de ‘Cena Recalentada’ en honor a Golpes Bajos?

– No, no , eso lo tengo separado, con una banda distinta y la gira de ‘Casa’ abarca mis canciones.

-¿Sensaciones previas al viernes, tiene ganas de venir a La Rioja?

– Tengo ganas de llegar ahí, de ver el festival y a otras bandas, con mucha ilusión.

Ya ha tenido experiencias previas con el público riojano, concretamente en Arnedo en el Festival Fardélej en 2017. ¿Qué tal fue la acogida?

– Muy bien, la verdad que siempre me tratáis muy bien en La Rioja. Me gusta mucho su gastronomía, así que a comer y a cantar.

-Una vez pasado el festival Muwi, ¿en qué proyectos futuros se va a centrar?

-El sábado tocaré en Ponferrada y quedarán una serie de conciertos hasta octubre y finalizará la gira. Además, en septiembre me voy con mi hermano, Amaro, a Barcelona, va a grabar un disco en solitario y le voy a echar una manita como un músico más.

– La vida del artista: un no parar

-Bueno, espero poder parar un poquito el 31 de octubre (ríe).

– Es sano descansar

– Sí, necesito ir a casa, escribir, hacer la compra, parar un poco el tiempo.

-¿Y dentro de este descanso que le inspira para escribir?

– La verdad que un poco todo, al final vivir es lo que te hace escribir. Tengo que decidir como enfocar el disco y hacia donde voy, pero eso me lo dirán los días que este en casa, cuando tenga la maleta guardada en el armario y no tener que hacerla todas las semanas. A esperar a ver que pasa.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir