Deportes

Trail inclusivo y pionero para personas con discapacidad intelectual

La Rioja celebrará por primera vez una carrera de montaña (trail) para personas con discapacidad intelectual. El evento contará con la ayuda de Nutrium y se celebrará el domingo 8 de septiembre en el Valle de Ocón. Tendrá doce kilómetros de recorrido y los atletas deberán superar un desnivel cercano a los 800 metros. Además de la carrera, el fin de semana estará lleno de actividades: talleres de cocina, pruebas de conducción o presentación de relojes deportivos de última generación.

Uno de los responsables de que esto se haga realidad es Alfredo Lozano, presidente de la Federación Riojana de Personas con Dispacidad Psíquica (FERDIS). Nutrium organizaba una carrera en Lagunilla del Jubera, la cambió de lugar hacia Ocón y propusieron a Lozano la idea de una carrera inclusiva: “Acepté, algunos chicos podrían hacer la carrera corta y nos lanzamos; queremos que venga gente de Navarra y el País Vasco y que sea una gran prueba”.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: “La discapacidad intelectual conlleva un entorno socioeconómico bajo y poca estimulación física desde niños. Un chico de Murcia con este problema logró colarse en la final del Campeonato de España absoluto de salto de longitud”. Sin embargo, esto es una excepción, ya que sus marcas suelen ser menores. El mayor peligro está en regular esfuerzos, ya que el mecanismo no funciona igual que una persona con plenas facultades.

Una cuestión de visibilidad

El desnivel se concentra al inicio y Alberto se compromete a acompañarles ahí: “Una vez que se corona arriba sí se puede correr si se tiene fuerza”. El principal hándicap es su inexperiencia, ya que suelen correr en pista, cross o carretera, pero esto no es igual: “Si sales como un galgo, en el kilómetro tres o cuatro no te tienes. Intentamos controlarlos para que no salgan o muy fuertes o muy lentos. A veces, tienen miedo de agotarse y salen despacio”.

En principio, podrán participar todas las personas con discapacidad intelectual, aunque todavía no se sabe si podrán participar discapacitados físicos: “Es la primera experiencia pero tenemos confianza, el mundo de las carreras suele ser muy solidario”. Pese al optimismo, hay cosas por mejorar: “Estamos englobados en FEDI (Federación Española). Tenemos campeonatos de pista cubierta y al aire libre de España, pero nunca se ha organizado el campeonato de España de trail. Acudimos a estos actos para hacernos visibles”.

Poco a poco, hacia adelante

Respecto a la respuesta de las asociaciones públicas, desde FERDIS advierten de que la tendencia general es que las ayudas públicas vayan a la baja. “No tenemos un campeonato de La Rioja y vamos de invitados en algunas comunidades como en Aragón. Nuestra forma de competir es con nuestra licencia nacional y para competir en la región tenemos que sacar licencia riojana en la Federación de Atletismo. Con cierta gente de más nivel, sí que hacemos esta diferencia”.

El objetivo de este evento es luchar contra todos los prejuicios aún muy presentes en nuestra sociedad. Alberto, con un hijo con discapacidad intelectual, lo vive en primera persona: “Desde pequeños se tiene miedo a darles publicidad, se les intenta integrar por diferentes vías, federaciones y clubes. Sin embargo, quizá por la sobreprotección que había hace años, es un colectivo que sigue teniendo miedo a hacer deporte”. Situaciones impropias del siglo XXI que deben erradicarse para construir una sociedad sana.

Subir