Cultura y Sociedad

Badarán, capital del microteatro en La Rioja durante todo el fin de semana

La localidad de Badarán acoge este fin de semana la quinta edición del Certamen Nacional de Microteatro ‘Badarán que hablar’, organizado por la asociación del mismo nombre junto con La Peña Sopas de Ajo y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Universidad de La Rioja y del Gobierno autonómico.

El festival tiene como objetivo fomentar la creación y difusión teatral en cualquiera de sus variedades y en formato de ‘microteatro’, así como dinamizar y potenciar la vida cultural y social de Badarán, el valle de San Millán y la comarca.

La presentación de esta edición ha corrido a cargo de Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado; de Pedro García Marzo, coordinador del certamen, de María Jesús Olarte, vicepresidenta de la asociación ‘Badarán que hablar’ y de Alpha Pernía Espinoza, coordinadora del área UR-Maker de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

En esta edición, la Universidad de La Rioja colabora de nuevo, además del apoyo habitual –carteles, web, difusión, etc.- con el diseño y fabricación de los trofeos del certamen, realizados con impresión 3D en el área UR-Maker de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, a medida y de una forma eficiente, amigables con el medio ambiente. Cada trofeo se ha impreso capa a capa durante tres horas utilizando una impresora bicolor de gran calidad (Ultimaker 3). El material empleado en la fabricación de los trofeos, el ácido poliláctico (o PLA), es totalmente biodegradable y la huella de carbono del proceso de manufactura es casi imperceptible.

En esta edición, que ha agotado sus entradas puestas a la venta a finales de julio, han resultado finalistas cinco propuestas, que se representarán de manera simultánea en cinco espacios singulares de la localidad habilitados como escenarios: Rivalia Bodegas y Viñedos, Bodegas David Moreno, Bodegas Martínez Alesanco, el gimnasio-rocódromo El Prado y el frontón municipal Fidel Pérez ‘Pili’.

Tras las representaciones que se realizan en las tres bodegas, los espectadores pueden degustar un vino y una tapa. Al final del recorrido y tras ver las cinco obras, serán los espectadores quienes decidan, con sus votos, el reparto de premios, que se realiza en una ceremonia al aire libre en la plaza de Badarán el sábado tras la última sesión. Hay cinco galardones consistentes en un trofeo exclusivo y un premio en metálico que oscila entre los 1.500 y los 1.000 euros, además de un premio de 500 euros a la mejor interpretación. La compañía que consiga el primer premio obtendrá además un contrato con el Gobierno de La Rioja para participar en el festival Actual ‘2020’.

Finalistas

Las cinco obras finalistas de esta edición son el drama ‘La confesión’, de Jesús Ortega, adaptado y dirigido por Rafa Simón para la compañía Mal de ojo y protagonizado por Ana Ibáñez; la tragicomedia ‘La buena esposa’, con texto y dirección de Secun de la Rosa para Paratrash Teatro y con la interpretación de Esther Rivas y Mario Mayo; la comedia ‘Feroz’ de Fernando Martínez bajo la dirección de Miguel Ferrari para la compañía La Cápsula Teatro, e interpretada por Lara Ruiz, Arlette Torres y Jon Rod; la tragicomedia ‘ El viaje de Conchi’, con texto y dirección de Vega Iguarán, con la interpretación de Vega Iguarán y Ander Iruretagoiena. ’Inside’ es una pieza de danza, diseño y pintura de Eduardo Alves, dirigida por Lara Padilla para la compañía Lara Padilla y protagonizada por ambos artistas.

Este festival, que propone una combinación de enoteatro y enoturismo, cuenta este año con la colaboración especial de las compañías riojanas Karé Producciones y Pampapyrón Teatro en la realización de actividades paralelas, actuaciones de calle, etc.; de la Fundación Universidad de La Rioja, REAS Rioja, Júcar Joyería de Najera y Alcampo de Logroño, y los habituales colaboradores, además de las bodegas, Dinámica Teatral, Sala Negra Café Teatro, Librerías Santos Ochoa, AGT, la Universidad de la Rioja y el Gobierno de La Rioja.

A esta edición del certamen se han presentado 68 obras (en los géneros de comedia, drama, clown-humor, gestual-mimo, monólogos, tragicomedias históricas, teatro del absurdo, performance y títeres) de 60 compañías, han participado 80 autores, 73 directores y 144 artistas de 10 comunidades autónomas.

Programa

Miércoles, 28 de agosto

– 20:00 a 22:00 h: Taller Intercultural Teatral por REAS Rioja. Participación libre y gratuita previa inscripción ([email protected] o 654157975). Taller gratuito con plazas limitadas. A partir de 7 años. Plaza Conde De Badarán.

Jueves, 29 de agosto

– 20:30 h: proyección del cortometraje ‘Las Patronas’, de Roberto Astorgano. Entrada libre hasta completar aforo. Ayuntamiento de Badarán.

Viernes, 30 de agosto

– 18:30 a 21:45 h: Certamen de microteatro ‘Badarán que hablar’. Plaza Conde de Badarán.

– 22:00 h: Acción de calle por Karé Producciones (Logroño) ‘Curso intensivo de bailes verbeneros’. Actividad gratuita. Calle Real.

Sábado, 31 de agosto

– 16:30 a 19:30 h: Certamen de microteatro ‘Badarán que hablar’. Plaza Conde de Badarán

– 19:30 a 22:30 h: Certamen de microteatro ‘Badarán que hablar’. Plaza Conde de Badarán

– 23:45 a 00:30 h: Entrega de premios y trofeos. Actuación previa de Karé Producciones. Templete Plaza Conde de Badarán. Actividad gratuita.

Subir