La Rioja

Fallece el hermano Ángel, monje en Valvanera desde los doce años

Tenía 90 años y hacía 73 que era monje. El hermano Ángel M. Gárate ha fallecido este lunes en el Monasterio de Montserrat, donde fue a vivir en junio de 2016 tras estar en el Monasterio de Valvanera casi toda su vida (ingresó con doce años para dejar Canales de la Sierra). La misa exequial se celebrará este miércoles (10,45 horas) y será presidida por el P. Abad Josep M. Soler.

El hermano Ángel M. (Julián) Gárate Pérez nació en Tejada (Burgos) el 22 de octubre de 1928. Entró como monje en el Monasterio de Valvanera, donde hizo la profesión simple, el 12 de septiembre de 1945, la profesión perpetua el 2 de febrero de 1951 y la solemne el 15 de diciembre de 1968.

“Resulta que un padre fue a predicar a Huerta de Arriba y comió en mi casa. Mi madre, viuda, con cinco hijos estaba deseando quitarse alguno de encima y el padre planteó la posibilidad de que me fuera a estudiar a Valvanera con otros 20 chavalitos que había entonces”, relataba hace unos años en una entrevista concedida a Diario La Rioja.

En el Monasterio de La Rioja ejerció durante un tiempo de subprior, también realizó labores de mantenimiento, de responsable de la central eléctrica, de chófer y de mecánico de los vehículos de la comunidad. Los años 1947 y 1948 residió en Montserrat, donde trabajó en la Sacristía de la Basílica.

Subir