El Sereno

Enigmáticos roedores en el lago del Parque de la Ribera de Logroño

Suena el teléfono y despierta al Sereno de la siesta. Jura en hebreo, pero al leer el mensaje está todo perdonado. Ha caído en sus manos uno de esos enigmas que le recuerdan su misión vital.

“En principio susto mayúsculo pensando que eran ratas, pero se acercaban a buscar comida y observándolas bien no sé qué animales son. Pero ratas comunes me parece que no”. El mensaje hace referencia a la presencia de enigmáticos animales en el lago del Parque de la Ribera de Logroño y nuestro Sereno comienza a investigar.

Desempolva su viejo catálogo de Biología y empieza a sondear posibilidades. Al llegar a la página del Dodo comprende que el manual se le ha quedado caduco y no duda en tirar de agenda para consultar a sus amigos expertos, sin atisbar la magnitud del ‘melón’ que acababa de abrir.

“Son jerbos”, asegura el primero, pero las réplicas no hacen sino amontonarse: “Mis c***nes  jerbos; son castores”; “no has visto un castor en tu vida, Hulio; eso son topillos”; “jajajajajjajaa, topillos… Topillos hormonados, ¿no? Eso son ratas de agua”. Y así prosigue el encendido debate hasta que una nota de voz retumba en el chat del whatsapp: “¡Si-le-ncio! Son ‘Octodon degus’, también conocidos como ‘degús’ o ‘ratones cola de pincel'”.

Así acaba la discusión, porque cualquiera le lleva la contraria al emisor del mensaje, pero las dudas siguen sobre el tapete. “Puede ser que en ese lago alguien haya soltado unas mascotas. Pero por las fotos no me atrevo a aventurar nada”, concluye.

Por este motivo, El Sereno asume su ignorancia (su conocimiento animal alcanza solo a especies que puede encontrar en la carnicería) y propone que el debate continúe por otros canales. Por ello, hagan juego: ¿qué animal campa a sus anchas en el lago?”. Se admiten apuestas.

*Puedes enviar cualquier ‘denuncia’ o curiosidad para la sección ‘El Sereno de NueveCuatroUno’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 600830812.

Subir