La Rioja

Una radio ‘riojana’ contra el terrorismo islamista en Túnez

La ONG riojana Coopera implantará una radio comunitaria en una de las zonas más vulnerables al terrorismo de Túnez, Gafsa-Kasserine (en la frontera con Argelia), como forma de contrarrestar el mensaje radical y extremista que recibe la juventud.

“Kasserine es una de las ciudades más pobres del país y la juventud es la más afectada. Las altas tasas de desempleo y la delicada situación política y social causan estragos entre los jóvenes que, descontentos y desalentados por falta de oportunidades y expectativas de futuro, se convierten en presas fáciles para ser captados por los grupos yihadistas”, contextualizan desde Coopera.

“Nuestro proyecto, que acaba de comenzar, quiere ilusionar a estos jóvenes de Kasserine ofreciéndoles un altavoz, un canal de expresión propio donde debatir sobre sus preocupaciones y sobre sus derechos y libertades”, explican, matizando que el contenido de la emisora se emite “siempre en un contexto de moderación, de defensa de la cultura democrática, de igualdad entre sexos y de libertades individuales”.

Así, la ONG riojana explica que el objetivo de esta radio es “difundir los valores de la democracia y los derechos humanos, la armonía y la tolerancia”. “Queremos que la radio se convierta en el altavoz de los jóvenes de Kasserine, en algo que les ilusione y que también contribuya a su desarrollo personal y profesional”, añaden.

Formación técnica

Para ello, se les formará técnica e intelectualmente en el manejo de la estación de radio y la creación de contenidos: cómo se hace un espacio radiofónico, qué es un Estado de derecho, cómo se contrarresta el mensaje extremista violento, cuál es el papel que otorga la ley a la mujer en la sociedad, etc.

En estos talleres también se impartirán habilidades para promover la inclusión juvenil en el mercado laboral local y regional y técnicas de pensamiento crítico y mejora de la autoestima y la percepción de sí mismos, con el fin de convertirles en personas menos vulnerables a los posibles intentos de ser captados por terroristas y radicales presentes en la zona.

Subir