La Rioja

Ventosa rinde homenaje a sus antepasados comerciantes

Pequeños cerdos, miel, vino, pez, sal o cerámica eran solo algunos de los productos con los que comercializaban desde hace al menos trescientos años los trajineros y tratantes ventosinos. Este domingo se rendirá homenaje a la tradición con el Mercado del Trato, que cumple con esta edición diecisiete años.

La localidad ubicada a los pies de la Sierra de Moncalvillo cuenta con una gran tradición de venta y transporte de mercancías a larga distancia gracias a su estratégica localización: Ventosa era uno de los lugares por donde discurría una importante calzada romana que conectaba Tarraco -actual Tarragona- con Astorga, lo que posteriormente se convirtió en el Camino de Santiago.

Este acto, bautizado como el Mercado del Trato, es muy importante para la localidad de Ventosa, como confiesa su actual alcalde, Ricardo Velasco: «No solo por el gran número de visitantes que acuden este día sino también por documentar nuestra propia historia y descubrir muchas curiosidades».

Con el afán de recordar esa historia, Ventosa acogerá una gran variedad de actividades durante todo el día, que arrancarán a partir de las 11 horas con la Apertura del Mercado y finalizará con el espectáculo de ‘videomapping’ ‘Truco o Trato’, que tendrá lugar a las 21,30.

En las inmediaciones de la Iglesia de San Saturnino se instalará el mercado de productos artesanales, el cual se podrá recorrer con la tripa llena gracias a las diversas degustaciones que tendrán lugar en el especial día: cerdo asado, bollo preñado, morcilla, migas y crepes.

Asimismo, los más pequeños podrán conocer de primera mano sus orígenes y varias profesiones históricas gracias a la realización de varios talleres participativos en distintas ubicaciones de la localidad, entre los que destacan alfarería, pintura, malabares, tiro con arco o la fabricación de cerditos de arena y portalápices. También tendrá lugar el taller artístico ‘Fotos y letras’, impartido por Belén Benito.

Como novedad, por primera vez, en el Mercado del Trato se podrá visitar en la iglesia la exposición ‘La Danza de la Virgen Blanca de Ventosa’, que servirá para conocer mejor este antiguo baile, símbolo de la tradición riojana.

Esta exposición se complementará con la que acogerá el centro social, ‘Ventosa, pueblo de trajineros y tratantes’, y con la exhibición de aves rapaces y el Campamento del Siglo de Oro, en el que se explicará la Batalla de Nájera y el milagro de la Virgen Blanca, patrona de Ventosa.

Durante la jornada, el público también podrá disfrutar de distintos espectáculos: el juglar ‘La alegría de Ventosa’; ‘Lavanderas lecheras’, organizada por la compañía teatral riojana Sapo Producciones; y la representación infantil ‘Caravana de los Sueños’, por la Canica Roja. La Representación del trato tendrá lugar en dos pases, matutino y vespertino (13 y 19 horas).

Como complemento y sin faltar a la tradición de toda fiesta riojana, se realizará una visita y cata a las Bodegas Alvia (13 y 19 horas). Velasco confiesa que se vestirá «con esa camisa de tratante» para participar como un vecino más y que estará «a pie de cañón» en los actos del Mercado del Trato.

«La verdad es que se implica muchísima gente del pueblo,y eso es lo que hace que funcione durante diecisiete ediciones y que todos los años sea un éxito», concluye.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir