La Rioja

Comunidades y unifamiliares, principales beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha informado sobre la resolución definitiva del programa de ayudas al fomento de la rehabilitación edificatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los datos corresponden a la convocatoria 2018 que se puso en marcha con el objetivo de mejorar las condiciones de eficiencia energética, conservación, accesibilidad y seguridad en edificios y viviendas en la comunidad.

La resolución definitiva detalla la relación de los 538 beneficiarios, de los que 451 son comunidades de propietarios; 73, viviendas unifamiliares; y catorce, pisos en edificios de viviendas. Cabe recordar que esta convocatoria consta de dos programas de ayudas: fomento de la conservación, seguridad y accesibilidad y mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

Los beneficiarios son, en su mayoría, comunidades de propietarios y dueños de unifamiliares y viviendas, cuyos inmuebles han sido construidos preferentemente antes de 1996 y constituyan el domicilio habitual. En el caso de las ayudas a la eficiencia energética se exige como requisito una reducción de la demanda energética anual en calefacción y refrigeración del 35%.

En ambos casos, el importe de las ayudas tiene como límite un cuarenta por ciento de la inversión con carácter general y del 75 por ciento para aquellos beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este mismo portentaje se aplicará como máximo para las personas con discapacidad o mayores de 65 años cuando se lleven a cabo obras de accesibilidad.

Las ayudas podrán aumentar en mil euros más si la vivienda se encuentra en un edificio declarado Bien de Interés Cultural y un 25 por ciento más en el caso de que los trabajos sean para viviendas de menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Inversión y empleo

El consejero ha remarcado los beneficios de este programa de ayudas, que se calcula que “va a generar una inversión de treinta millones de euros y más de 1.600 empleos en el sector de la construcción en La Rioja”.

Asimismo, Carlos Cuevas ha destacado el “compromiso del Gobierno regional por atender todas las solicitudes que cumplieran los requisitos”. De hecho, el presupuesto inicial era de 3,8 millones y ha crecido hasta 8.217.843,25 para dar cobertura a todas las peticiones.

Balance

Por último, el consejero ha destacado que los beneficios que ha reportado esta línea estratégica del Gobierno de La Rioja se han destinado a la rehabilitación de edificios y viviendas, asignándose alrededor de veinte millones de euros de fondos públicos, que han generado en el mercado de la construcción una inversión inducida de setenta millones de euros y cerca de 4.000 empleos directos. Las ayudas al fomento de la rehabilitación han permitido mejorar las condiciones de conservación, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética de más de 1.000 edificios residenciales, que albergan más de 15.000 viviendas.

Subir