La Rioja

Ventosa viaja este domingo al pasado con su Mercado del Trato

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, han presentado este miércoles una nueva edición del Mercado del Trato de Ventosa, que se celebra este domingo.

En esta original fiesta se van a poder apreciar las actividades relacionadas con la labor comercial del presente y del pasado de los vecinos, cuyos oficios eran conocidos popularmente como ‘tratantes’ y ‘lechoneros’.

Desde las once de la mañana hasta las 21.30 horas se desarrollarán actividades dirigidas a toda la familia relacionadas con los tratantes de Ventosa. Se va a poder disfrutar de degustaciones de migas, crepes, bollo preñado y cerdo asado así como exposiciones de aves rapaces.

Además, los más pequeños van a poder divertirse con talleres infantiles y participativos de cantería, alfarería, pintura, malabares, forjador, trenzado de mimbre, maquillaje, cerdito portalápiz y de arena y tiro con arco. También se va a celebra el taller artístico fotos y letras y un campamento medieval para que se pueda llevar a cabo tiro con ballestas y tirachinas.

Asimismo, en el entorno de la iglesia de San Saturnino, se van a instalar puestos de artesanos y de productos de la tierra, y se van a llevar a cabo representaciones teatrales, además de juglares, bufones, músicos, alfareros, dulzaineros y artesanos que trasladarán a los visitantes a las ferias y mercados de los últimos tres siglos.

Este año, como novedad, va a poder visitarse una renovada exposición sobre la danza a La Virgen Blanca de Ventosa, en la que se podrán conocer datos históricos sobre los orígenes y celebración de una de las danzas más originales y antiguas del folclore riojano. Los actos finalizan con el ‘videomaping’ titulado ‘Truco o trato’ a las 21.30 horas.

Por otro lado, y también como novedad destacada este año, se han eliminado los vasos de plástico tanto en la cantina como en las degustaciones. Los visitantes van a poder adquirir al precio de un euro un vaso de barro, y si lo desean, al finalizar, se les devolverá el euro entregando dicho vaso.

Programa del Mercado del Trato

– 11:00 – Apertura del Mercado.

– 11:30 – Pasacalles infantil con dulzaineros, tratantes y trajineros.

– 11:30 – Degustación de bollo preñao y morcilla.

– 11:35 – Juglar ‘Aleluya de Ventosa’.

– 11:40 – Inauguración de la Exposición ‘Arrieros, tratantes y trajineros’.

– 11:50 – Inauguración de la Exposición ‘La Danza a la Virgen Blanca’.

– 12:05 – Pregón y Representación del trato.

– 12:30 – Degustación de migas y crepes.

– 12:45 – Espectáculo: ‘Lavanderas lechoneras’ por Sapo Producciones.

– 13:45 – Exhibición de aves rapaces.

– 15:00 – Descanso

– 17:30 – Reapertura del Mercado.

– 18:00 – Espectáculo infantil: ‘Caravana de los Sueños’, la Canica Roja.

– 19:00 – Degustación del cerdo asado.

– 19:15 – Exhibición de aves rapaces.

– 19:45 – Juglar ‘Aleluya de Ventosa’.

Subir