Los planes de 941

Pradillo celebra este sábado su Fiesta de las Almazuelas Colgadas

Pradillo adornará con piezas textiles los balcones y ventanas de sus casas de piedra en una nueva edición de la Fiesta de las Almazuelas Colgadas, que se celebrará este próximo sábado. En esta ocasión, expondrán sus trabajos en el entorno del Prado de Pradillo 21 artesanas llegadas de varios puntos de La Rioja, Navarra, País Vasco, Madrid y Barcelona.

Esta fiesta, que nació para promocionar la artesanía textil tradicional propia de los pueblos de montaña de La Rioja, celebra este año su novena edición, consolidada como una actividad de gran interés turístico, que aúna tradición y cultura.

La jornada comenzará a las once de la mañana y las almazuelas permanecerán colgadas en ventanas, balcones y tendederos de las casas y plazuelas del pueblo hasta las 19 horas. Los visitantes podrán disfrutar de dos rutas guiadas, una por la mañana y otra por la tarde, para conocer las características de las almazuelas colgadas por el pueblo, que llevarán a cabo las artesanas María Antonia Narro y Marga Barrio.

La jornada se complementará con un taller dirigido por Fuensanta Grandes para la elaboración de una almazuela colectiva que se celebrará en el Prado de Pradillo y en el que podrán participar las personas que deseen. Además, como en ediciones anteriores, en el frontón de la localidad se ubicará un mercado de artesanía y de alimentos tradicionales de 11 a 15 horas y de 16 a 19 horas. También habrá degustaciones de pinchos y cervezas riojanas y una comida popular de caldereta serrana.

Sorteo de la obra

La jornada se cerrará a las 19 horas con el sorteo de la almazuela colectiva que se elaboró el año pasado, denominada ‘Pequeño catálogo de flores’ e imagen del cartel de la presente edición. Esta almazuela se inició en el taller al aire libre que se celebró el pasado año y está diseñado por la artesana Regina Martínez, de Acolchados Margo, de Villamediana de Iregua.

El tapiz está formado por un diseño de bloque formado por seis piñas grandes en el interior, de vistosos colores, y cuatro piñas pequeñas en las esquinas. El centro de cada bloque grande tiene acolchada una flor; los bloques están separados por diferentes bandas que ayudan a dar continuidad al degradado del tapiz y se han acolchado diferentes diseños.

La Fiesta de las Almazuelas Colgadas está organizada por la Asociación Cultural San Antonio, de Pradillo, y la Asociación de Desarrollo Turístico Altura, que gestiona la Oficina de Turismo de Cameros, en El Hórreo de Pradillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Pradillo y el Gobierno de La Rioja.

Técnica de la almazuela

La técnica de la almazuela refleja una tradición textil propia de los pueblos riojanos en las comarcas de montaña, en los altos valles, donde existían antiguas fábricas textiles y donde, en tiempos pasados, era habitual confeccionar colchas, cubrecamas, mantas de caballería o piezas para cubrir la masa del pan. Un trabajo artesano y funcional que estuvo a punto de desaparecer y a lo largo del tiempo ha cambiado para convertirse en un objeto decorativo.

En los años 80, Lola Barasoain terminó un largo trabajo de investigación etnográfica sobre la existencia de estas piezas textiles en las casas de los pueblos de Cameros que permitió recuperar la técnica de elaboración de las almazuelas y crear un taller en Villoslada de Cameros.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir