La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño potencia la Estrategia Anti Rumores

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, asiste este martes a la performance ‘No rumours’ realizada por estudiantes europeos de diferentes nacionalidades en la plaza del Mercado de Logroño, y que está acorde con la Estrategia Anti Rumores de Logroño.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de intercambio juvenil, coordinado por la asociación juvenil teatral ‘On &Off’, a través del Programa Erasmus+, y en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Logroño desde su Plan de Convivencia Intercultural, el Instituto Riojano de la Juventud de La Rioja, Dinámica teatral y Sala Negra.

El Consistorio logroñés, desde hace cuatro años, desarrolla la Estrategia Anti Rumores con el objetivo de construir una sociedad sin discriminación, tolerante y plural, que aproveche la ventaja de la diversidad como un recurso propio de la ciudad. Esta iniciativa municipal promueve la identificación de los elementos que distorsionan la comprensión de la diversidad y dificultan el entendimiento y la convivencia.

Desde el Ayuntamiento se quiere potenciar el plan de Convivencia Intercultural y luchar contra los rumores. El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario incide en que la existencia y propagación de rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural, representa un obstáculo para las relaciones sociales, favorece el discurso de la intolerancia y permite la discriminación. Desmontar estos prejuicios, desmentir los rumores de manera objetiva y adecuada, y fomentar percepciones más positivas e integradoras, constituye una estrategia esencial para conseguir una sociedad más cohesionada y una ciudadanía en igualdad de oportunidades.

Una de las líneas de actuación de esta estrategia es la construcción de la Red de Agentes Anti Rumores, un conjunto de ciudadanos sensibilizados de distintos ámbitos, algunos pertenecientes a organizaciones propias de lo social, juventud, vecindad, entre otros. Sus líneas de trabajo son las acciones de sensibilización en calle, el debate, los encuentros formativos, la presencia en redes, etc.

El próximo mes de septiembre, dentro de esta línea de actuaciones, está prevista la exposición ‘Que no te coman el tarro’; una muestra de viñetas realizadas por el ilustrador riojano Tris que serán mostradas en la Biblioteca Rafael Azcona.

La estrategia Anti Rumores de Logroño está impulsada en paralelo a las propuestas de otras ciudades españolas que forman parte de la Red Española de Ciudades Interculturales, y se enmarca dentro del Proyecto Anti Romours Global y del Programa Intercultural Cities del Consejo de Europa. La Estrategia Logroño Anti Rumores se incluye como medida específica dentro del II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018 de Logroño.

Subir