La Rioja

Fumata progresista: acuerdo entre PSOE, Podemos e IU en La Rioja

PSOE, Podemos e IU cierran el ‘pacto a tres’ que convertirá a Concha Andreu en presidenta de La Rioja

Hay pacto a tres bandas. Las conversaciones entre el Partido Socialista y Podemos han fructificado en un acuerdo que -sumado al suscrito en julio entre PSOE e IU- permitirá a Concha Andreu ser investida como la primera mujer al frente del Gobierno de La Rioja.

Aunque el acuerdo está cerrado, no será hasta la mañana de este miércoles cuando las partes lo escenifiquen con la firma del ‘Pacto para un acuerdo progresista en La Rioja’, tras el cual sus portavoces valorarán el entente que permitirá al PSOE recuperar el Gobierno en una región en la que el Partido Popular ha ostentado el poder en los últimos 24 años.

Una vez rubricado el acuerdo, el Parlamento de La Rioja reactivará el protocolo para convocar el pleno de investidura de Andeu, que se desarrollará previsiblemente el próximo lunes con el discurso de la candidata. Al día siguiente se producirá la votación con la que -salvo sorpresa mayúscula- permitirá que la líder socialista tome el relevo de José Ignacio Ceniceros como presidenta de La Rioja.

Mientras tanto, las bases del PSOE (por estatutos) y de Podemos (por estatutos y el compromiso expreso de su diputada, Raquel Romero), deberán validar el acuerdo alcanzado entre los partidos mediante las consultas que estos articulen.

Subir