La Rioja

Salud destina 550.000 euros a la puesta a punto de consultorios médicos

El Gobierno de La Rioja ha colaborado durante lo que llevamos de año con los municipios riojanos que han necesitado ayudas económicas para mantener, equipar o realizar obras en los consultorios de salud con la finalidad de que los riojanos, independientemente de su lugar de residencia, cuenten con infraestructuras sanitarias adecuadas para recibir una asistencia sanitaria de calidad y cercana.

Para ello, ha autorizado un gasto total de 550.281 euros que la Consejería de Salud ha destinado a la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el mantenimiento, equipamiento y obras en consultorios de Atención Primaria.

Estas ayudas se han dedicado, en primer lugar, a cubrir los gastos de mantenimiento de 162 consultorios locales con una inversión total de 222.000 euros. Estos gastos son los derivados del funcionamiento de las instalaciones como consumo de agua, luz, teléfono, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios y aire acondicionado, entre otros. También se han subvencionado los gastos de equipamiento clínico y mobiliario general de 126 consultorios de salud, con un presupuesto total de 214.473,44 euros.

Por último, se han destinado 113.808,21 euros para la realización de obras de conservación, reforma y acondicionamiento menor, como son la demolición y construcción de tabiques, escayolas, instalación de fontanería, electricidad, saneamiento, pintura, etc. Además, se han financiado obras de ampliación y conservación o reforma no incluidas en el punto anterior.

En total han sido dieciséis los ayuntamientos que han recibido estas ayudas; Aldeanueva de Ebro, Arnedillo, Badarán, Baños de Rioja, Cuzcurrita de Río Tirón, Ezcaray, Fuenmayor, Grávalos, Hornos de Moncalvillo, Lardero, Pipaona, Préjano, Soto en Cameros, Uruñuela y Villalba de Rioja.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 175 consultorios de salud repartidos en 172 municipios de La Rioja, cuatro de ellos situados en Logroño (Varea, Yagüe, El Cortijo y La Estrella).

Subir