La Rioja

PSOE y Podemos retoman las conversaciones para la investidura de Concha Andreu

PSOE y Podemos retoman este lunes las negociaciones para la investidura de Concha Andreu

Lunes 12 de agosto, 9:30 de la mañana en el Parlamento de La Rioja. Esos son el día y la hora programados por el Partido Socialista de La Rioja y Podemos para retomar las conversaciones que deriven en el acuerdo de gobierno necesario para que Concha Andreu se convierta en la primera presidenta del Gobierno de La Rioja. En el calendario que se han marcado ambos partidos se incluyen reuniones sucesivas a lo largo de la semana hasta que se alcance un acuerdo.

Los contactos entre ambas formaciones se retomaron hace una semana, después de que fracasara el primer intento de investidura en el que, como se recordará, la diputada de Podemos, Raquel Romero, votara en contra de la candidata socialista y después de que también fracasara la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Un acuerdo en Madrid para la investidura de Sánchez habría abierto las puertas, con toda seguridad, para que ambas formaciones hubiesen alcanzado un acuerdo también en La Rioja. Al no ser así, los equipos negociadores se dieron un margen de apenas una semana para retomar los contactos, que desembocaron en la convocatoria de unas nuevas negociaciones, que se han concretado en la cita de este lunes.

En las nuevas conversaciones estarán presentes tanto la candidata socialista a la presidencia, Concha Andreu, como la diputada de Podemos, Raquel Romero, que en un principio no formaron parte de los equipos negociadores, en los que estaban Francisco Ocón, Raúl Díaz y Nuria del Río por parte de los socialistas y Nazaret Martín y Mario Herrera por el de Podemos. Francis Gil, el otro negociador de la formación morada llegado desde Castilla La Mancha, como Herrera, salió de la escena riojana sin más explicaciones.

Para esta nueva ronda de conversaciones el PSOE anuncia que “no se harán valoraciones hasta que no concluyan las negociaciones” y habla de que el objetivo de las mismas es “la investidura de la candidata socialista como Presidenta de La Rioja y la estabilidad y formación del gobierno de La Rioja”.

Del devenir de esta nueva ronda de negociaciones dependerá la convocatoria de un nuevo pleno de investidura por parte del presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García.

Subir