Cultura y Sociedad

Los Milagros del Santo vuelven con ilusión: “Quien prueba, repite”

La Plaza de España de Santo Domingo de la Calzada acogerá la XVII Edición de Los Milagros del Santo este fin de semana (viernes, sábado y domingo), una representación de la vida y los milagros de Domingo García, fundador de la localidad riojana.

Así, mediante luces y sonido, se repasarán las labores de ayuda a los peregrinos que el Santo hizo en vida, así como algunos populares episodios de inspiración divina que protagonizó, véase el de sobra conocido milagro del gallo y la gallina.

“Nos permite tener un mayor conocimiento de la fundación e historia de nuestra ciudad, Santo Domingo de la Calzada”, ha indicado el alcalde de la localidad Javier Ruiz, quien ha señalado que “Santo Domingo hierve durante el mes de agosto gracias a la llegada de las personas con segunda residencia y turistas”.

Al cumplirse este 2019 el milenario del nacimiento del Santo, María Torrolla, presidenta de la Asociación Teatral Calceatense, ha anunciado que “será más especial”, aunque todos los años han procurado introducir cambios y novedades con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos.

“Desde que comenzó hace veintisiete años ha cambiado, en primer lugar, su ubicación: antes se celebraba en el Monumento de San Francisco, un lugar cerrado, y de allí se ha trasladado a la Plaza de España, abierta, al aire libre, es completamente distinto”, ha ejemplificado la presidenta.

“Ha habido actores que han encarnado al Santo de adulto y de anciano que ya han fallecido. lamentablemente. Se han variado, también, escenas. Ha cambiado todo”, ha añadido el alcalde.

“La ilusión es la misma que en todos los años”, ha hecho hincapié Torrolla. “Es un espectáculo muy bonito y que merece la pena ver aunque solo sea una vez, pero creo que si lo ves, quieres repetir”, ha dicho en referencia al show de luces y sombras que explica la fundación de su ciudad: “Una cuidad acogedora, amable con todo el mundo y, para mí, muy bonita”.

Si delante del escenario este espectáculo reúne a unos cien actores y actrices, el trabajo entre bambalinas debe también tener su mención. “Sin todos los que ayudan en la confección del vestuario, del atrezzo, y en todos los mínimos detalles no sería posible lo demás”, ha agradecido la vecina de Santo Domingo.

Asimismo, la propia María Sorrolla ha cedido a interpretar un pequeño papel en la función, cuyos preparativos se llevan realizando durante todo el año. “Cuando se cierra el telón ya empezamos a preparar lo del año siguiente. En mayo comenzamos a grabar y ensayar las nuevas escenas y estas tres últimas semanas son un hervidero”. Los responsables de dirigir el gran evento son Sapo Producciones.

Respecto a disfrutar de la propia historia de su ciudad desde el escenario, la presidenta de la Asociación Calceatense, guarda una grata experiencia: “Yo sólo digo que quien lo prueba, repite”, sentencia. “Hay mucha gente reacia en un principio y que un año decide apuntarse a probar. Yo te advierto que esta persona ya no deja de actuar, tiene algo que engancha: ese ambiente de alegría, de compañerismo y de muchas ganas de sacar adelante el espectáculo. Merece la pena, de verdad”.

Subir