Empresas

Dos trabajadores, despedidos en Palacios por “puentear” la seguridad de las carretillas

La dirección del Grupo Palacios ha informado este lunes de “dos incidentes desagradables” en sus instalaciones, tras descubrir que dos de sus colaboradores habían “puenteado” el sistema de seguridad de sus carretillas, “de forma intencionada y recurrente”, por lo que habían puesto en riesgo sus vidas.

En la auditoría anual de seguridad y salud, la dirección sorprendió a estos trabajadores deshabilitando este sistema de seguridad y puenteándolo: “Lo habían inutilizado y no tenían ninguna protección ante un posible accidente. Una carretilla pesa más de mil kilos y tiene un riesgo de vuelco con atrapamiento del conductor en caso que no use el cinturon de seguridad”, han explicado desde la compañía.

Lógicamente, han añadido, estas malas prácticas van en contra de la legalidad vigente en materia de Seguridad y salud, de las inversiones que están haciendo y de su política de seguridad en el trabajo, por lo que Grupo Palacios procedió a su despido inmediato como medida preventiva, para evitar accidentes para su organización y para el resto de la plantilla.

La compañía situada en Albelda ha recordado que en La Rioja se han producido tres accidentes de trabajo mortales en 2019: “Un dato que todavía es más preocupante a nivel nacional, con 506 accidentes mortales en el 2018 y superando los 3.700 accidentes mortales en el conjunto de la UE en el mismo año, cuestiones que hacen más que evidente la importancia del cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad”.

Inversión en seguridad

El Grupo Palacios ha invertido en los últimos años más de tres millones de euros dentro de su estrategia de prevención de los riesgos laborales, mejorando sus instalaciones, las máquinas y la seguridad de sus empleados.

Además, destina todos los años más de 10.000 horas de formación, con una inversión de aproximadamente de 300.000 euros anuales, a la formación de sus colaboradores con una programación que abarca desde el manejo de desfibriladores hasta técnicas de reanimación y primeros auxilios.

Todos estos esfuerzos le han servido a Grupo Palacios para obtener un reconocimiento por su gestión de la Seguridad Laboral con la obtención de la Certificación ISO 45001, que certifica a aquellas empresas que cumplen con los mejores estándares internacionales en Seguridad y Salud laboral.

La Seguridad Alimentaria de sus consumidores y Salud laboral de sus empleados son para Grupo Palacios Alimentación sus palancas estratégicas.

Como muestra de este compromiso con la seguridad y la prevención de los riesgos laborales, Palacios realiza acciones periódicas con la finalidad de tener un ambiente de trabajo más seguro: simulacros trimestrales que entrenan al personal ante incidentes graves o muy graves, Plan de Seguridad y Prevención de Accidentes, denominado Fénix, que incluye formación con personal, como por ejemplo, del Cuerpo de Bomberos y del 112, Proyecto Kamishibai que introduce la metodología Lean en la formación de los puestos de trabajo o el Proyecto de Exoesqueletos que busca reducir la fatiga física de los trabajadores un 40 %, como mejora en la salud laboral.

En palabras de la dirección de la compañía, “con todas estas medidas buscamos la concienciación y sensibilización de nuestros colaboradores de forma que, entre todos, consigamos un espacio de trabajo seguro donde las personas se puedan desarrollar y aportar lo mejor de sí mismas a este gran proyecto y a las comunidades en donde trabajamos”.

“En concreto, nosotros hemos invertido en un sistema de seguridad adicional con el objetivo de evitar posibles accidentes que pongan en riesgo la vida de nuestros trabajadores, de forma que las carretillas no se encienden si el cinturón de seguridad no está abrochado”, ha concluido la compañía.

Subir