Cultura y Sociedad

Arte en la Tierra: “El espíritu es la reivindicación de la España Vacía”

La XVII edición del festival Arte en la Tierra invita desde este lunes a ver el trabajo de los artistas y el proceso de creación de sus obras, que serán finalmente exhibidas el próximo 10 de agosto. Desde sus orígenes en 2003, Arte en la Tierra busca llenar los paisajes de Santa Lucía de Ocón y alrededores con las creaciones de distintos artistas, así como visibilizar la zona. Es precisamente en esta edición cuando la reivindicación de lo rural se ha situado como eje central.

“El espíritu de esta edición es la reivindicación de la España Vacía, llamar la atención sobre los espacios rurales despoblados”, ha señalado la artista Rosa Castellot, fundadora de Arte en la Tierra junto a su marido Félix Reyes y vecina de Santa Lucía de Ocón. Este año serán cuatro los creadores invitados a la localidad riojana: Claudia Rebeca Lorenzo, Manolo González, Rubén Martín de Lucas y Víctor Mata.

“Víctor Mata Ventura, por un lado, es especialista en land art. Trabaja con piedra seca, sin ningún tipo de argamasa, y va a realizar un muro doble en el que entre las dos paredes se verá Santa Lucía de Ocón y, especialmente su iglesia. Es como una llamada de atención al pueblo”, ha explicado la artista. Asimismo, el artista madrileño Rubén Martín de Lucas buscará “estudiar” y “potenciar las relaciones del hombre con el territorio y con la naturaleza, haciendo hincapié en la reflexión”.

La invitada más joven -Claudia Rebeca Lorenzo- se estrenará en trabajar en un espacio natural abierto, tras ganar la Muestra de Arte Joven en La Rioja con ‘Mi Casa Envuelta’, “una obra íntima en la que relacionará esculturas creadas por ella con objetos encontrados en el lugar en el que trabaja”. Para finalizar, el escultor canario Manolo González, especialista en el tratamiento de la figura humana inspirándose en el movimiento renacentista, “va a hacer una obra que, aunque representa el mar, es abstracta”, explica Castellot. “Al ser isleño, sus fronteras son el mar y lo trae aquí a Santa Lucía, una tierra adentro que no disfruta de este elemento”.

“Es bonito que la gente vaya viniendo a lo largo de la semana y vea cómo los artistas realizan sus obras”, recomienda la fundadora. “Incluso hay gente que echa una mano a los artistas. Es interesante para comprender mejor lo que se está realizando”. Como actividad paralela, el músico Iván Cuñal, formado en violín clásico, hará una demostración de su trabajo el próximo jueves, en el que juega con la música experimental y en la generación de imágenes a partir de sus melodías.

La raíz de Arte en la Tierra

Arte en la Tierra nació en 2003. La idea fue del matrimonio de artistas de Santa Lucía de Ocón, Félix Reyes y Rosa Castellot: “A Félix le invitaron en Italia a un simposio de escultura en madera. Allí, diez escultores trabajaban en unos pueblitos muy cercanos unos de otros y en cada pueblo hacían su escultura de cara a los habitantes, comían todos juntos en una especie de sociedad gastronómica y los vecinos les preparaban la comida y les alojaban”.

“Nos pareció una cosa tan bonita y gratificante que Félix pensó que se podía hacer algo parecido aquí”, rememora la artista. “Allí trabajaban con madera, su producto noble, y aquí con lo que tenemos en Santa Lucía de Ocón: paja, cantos rodados, sarmientos, las ramas de árboles. Lo comentamos con cinco artistas: Carmelo Argáiz, José Carlos Balanza, Oscar Cenzano, Demetrio Navaridas y Carlos Rosades y se comprometieron a realizar trabajos en los paisajes de Santa Lucía para ver cómo resultaba la cosa”.

Y la semilla cuajó: “Vino mucha gente, las obras eran preciosas y a partir de ahí hemos continuado hasta hoy. Antes se utilizaban esos materiales y con el tiempo los artistas que han ido viniendo han ido proponiendo otros”. Así, un festival que nació como puramente ‘land art’ ha ido evolucionando a un festival que combina arte, danza, música, vídeo y otras disciplinas. “Estamos abiertos a cualquier manifestación artística”, aclara Castellot.

“Una de las bondades de Arte en la Tierra, es que el Valle de Ocón y, en especial, Santa Lucía -que no eran muy conocidos, incluso para los riojanos- ahora se habla de ellos hasta en los telediarios nacionales”, explica esta vecina de Ocón, quién, además, edición tras edición ve como llegan los coches a su pequeña localidad para la ocasión. “Hasta mi sobrino, que vive en Madrid, me llamó emocionado al ver en una parada de metro un anuncio sobre Arte en la Tierra”, cuenta orgullosa.

Subir