Cultura y Sociedad

540 años alimentando queleños con queso y pan

Este lunes la localidad de Quel ha disparado su cohete anunciador de las Fiestas del Pan y Queso, dando comienzo así los actos de celebración entre los que destaca, como cada 6 de agosto, el ‘Lanzamiento del Pan y el Queso’.

Se estima que la hora del Lanzamiento sea a las 11, para el que han preparado entre 45 y 50 kilos de queso y más de dos mil bollos de pan.

Esta tradición es una de las más longevas de la Comunidad, cumpliendo este verano 540 años. El origen de la peculiar actividad, considerada de Interés nacional, la ha explicado el propio alcalde de Quel, Víctor Manuel Rada, este lunes en COPE:

“En 1479 una gran peste asolaba Quel y localidades vecinas. Ante esta gran pandemia, nuestro pueblo buscó un medio para solucionar el problema: acordaron atender a las víctimas, concretamente, desde la iglesia Mayor hasta la ermita, con una procesión que atraviesa todo el pueblo. Con ellos, llevaban trece candelas de igual espesor y largura. Una vez llegados a la ermita, colocaron las candelas en un banco y se nombraron como los santos comarcales”, comienza a relatar el alcalde.

Once candelas ardieron, conservando las dos restantes su llama: “La que tardó más en consumirse es la vela de Jesucristo y la anterior es la de la Virgen María. A partir de este momento, solo murieron dos personas por la epidemia y esto se atribuyó a un milagro divino”.

Como acción de gracias los vecinos de Quel formaron la Cofradía de la Transfiguración del Señor -conocida como ‘La del Pan y Queso’- “configurada por trece hombres, en representación de Jesucristo y los doce apóstoles”, explica Rada.

“Desde 1479 estos trece hombres acompañan en procesión a la Virgen de la Antigua hasta la ermita donde se celebra la misa y se conmemora este acto fundacional”, finaliza el alcalde. Después, desde un balcón de la ermita, los cofrades comienzan el lanzamiento de manjares.

Además de este acto de medio milenio de historia ininterrumpida, hasta el sábado se podrá disfrutar de varios eventos de ocio y gastronomía que culminarán con el concierto de fin de fiestas de Henry Méndez.

Subir