La Rioja

La Casa Consistorial de Ollauri, bajo techo seguro

En el Ayuntamiento de Ollauri respiran tranquilos. Al menos, en lo que a la techumbre de la Casa Consistorial se refiere. Y es que hace unos meses demandaban su recuperación rápidamente y hoy es una realidad.

Tal como reconoce el Gobierno de La Rioja, el municipio solicitó ayuda urgente para acometer de manera urgente el arreglo de la cubierta de la Casa Consistorial, un singular inmueble del siglo XIX. Unos trabajos que se han financiado por medio de un convenio de cooperación entre el Ayuntamiento local y el área de Fomento y Política Territorial de Gobierno riojano, “con el fin de garantizar el mantenimiento en buen estado y evitar el creciente deterioro”.

En concreto, para acometer esta actuación que ha contado con un presupuesto de 146.488 euros, de los cuales el 90 % han sido aportados por el Ejecutivo riojano, mientras que el Consistorio se ha hecho cargo del resto. El plazo de ejecución de los trabajos ha sido de cuatro meses.

Tejado, cubierta y acondicionamiento de bajocubierta

El proyecto ha consistido en la reparación urgente de la cubierta de la Casa Consistorial como consecuencia de las humedades, lo que comprometía la seguridad del inmueble en su conjunto. El tejado y su cubierta han sido renovados por completo para evitar el deterioro por la presencia del agua. Al mismo tiempo se acondicionado la planta bajo cubierta para que pueda ser utilizada como espacio destinado a diferentes usos municipales.

El edificio del Ayuntamiento ollaurense es una maciza y austera construcción de piedra de sillería de planta rectangular. Tiene dos plantas y tejado a dos aguas. La fachada principal, orientada al norte, tiene un espacioso soportal con arcos de medio punto y columnas de piedra, balcón corrido en la primera planta y un remate en la parte superior compuesto por un campanil.

Renovación de redes

Además, durante la visita el consejero del ramo, Carlos Cuevas, este se ha interesado por los trabajos de renovación de la red de distribución de agua, cuya ejecución se encuentra muy avanzada y próxima a finalizar. El presupuesto de la actuación ha ascendido a 149.569,29 euros, de los que 87.870,59 se han encuadrado en la anualidad 2018 del Plan de Obras y Servicios, que va a contar con una subvención del Gobierno regional del 80% (74.690 euros).

Subir