Cultura y Sociedad

Daroka Rock combate la despoblación a golpe de guitarra

Daroca de Rioja combatirá contra la despoblación a golpe de rock este viernes con la celebración de la primera edición del festival Daroka Rock. Ha sido la gente joven del pueblo, la Peña La Parrilla, la que ha sacado adelante el proyecto, como ha explicado Sofía Rodríguez, una de sus miembros. “Cada vez viene menos gente a veranear, queremos animarles a que siga viniendo como lo hacía antes y dar un poco Daroca a conocer”.

A pocas horas de su estreno, Rodríguez destaca las ganas que tiene de ver la acogida. “La iniciativa se ha recibido bien, ha habido nervios a la hora de realizarlo y en elegir los grupos ya que éramos primerizos y no lo habíamos hecho nunca, pero una vez que ha estado todo más o menos atado, la sensación es positiva, estamos con ganas de ver qué pasa y si hay buen ambiente”.

Asimismo, la joven daroqueña ha señalado que en esta nueva tarea han recibido apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de su alcaldesa María Teresa Álvarez.

Los conciertos darán comienzo a las 22 horas con un total de tres actuaciones: Marten’s y 13, Entre_Líneas y Türbot, artistas que han aceptado tocar de forma voluntaria. “Son grupos riojanos, que están comenzando ahora, dos de ellos son amigos de gente del pueblo, que habíamos escuchado alguna vez y que les hemos propuesto una buena cena, pagarles el transporte y han accedido encantados”, agradece Rodríguez.

Se estipula que el festival finalice a las tres de la mañana, para reponer fuerzas entre canción y canción, La Parrilla ofrecerá una degustación de perritos calientes a medianoche, “entre el segundo y el tercer concierto”.

A pocas horas de levantar telón por primera vez en su historia Daroka Rock, las personas que se verán atraídas por el evento es toda una incógnita. “En un principio habíamos pensado en la gente del pueblo y en los allegados de los grupos”, ha apuntado la joven. “La idea es, si sale bien, continuar realizando el festival más años y hacerlo a mayor escala, en vez de un día, hacerlo dos, por ejemplo”.

Daroka Rock, además, servirá como calentamiento para los vecinos y una toma de contacto para que los forasteros se animen a volver a la localidad riojana para la celebración de sus fiestas patronales: San Lorenzo, la semana del próximo 10 de agosto. A partir de este viernes ya permanece montado el escenario en el frontón, expectante a su santo.

Daroca revive en verano

Al igual que la mayoría de las pequeñas localidades en La Rioja, Daroca de Rioja -con 53 habitantes censados- revive en verano con la llegada de aquellos familiares de daroqueños, rozando casi las 600 personas, según ha explicado Sofía Martínez, quien asegura, además, que como ella, la mayoría llegan desde Logroño.

El turismo rural, por otro lado, es una de las opciones por la que mucha gente opta en verano y Daroca se beneficia con ello: “Hay dos casas rurales -unos apartamentos y una casa en lo más alto del pueblo- en verano suelen llenarse”, explica la miembro de La Parrilla.

Subir