Cultura y Sociedad

Cervera baila la Gaita por separado, excepto este sábado de ‘Santanilla’

Con las celebraciones de Santa Ana llega a Cervera del Río Alhama una nueva ocasión de la famosa danza de la Gaita: las danzas que acompañan a los festejos patronales y que son toda una institución en la localidad. Y con ella, desde hace unos años, también una cierta inquietud sobre la participación de las féminas en ella.

Y es que la tradición señala a los varones en las tareas de estos bailes, pero los nuevos tiempos y las chicas piden paso hacia una Gaita mixta. Sin embargo, los cambios en las tradiciones son muy lentos y eso destapó tensiones en años pasados. El anterior verano las televisiones nacionales se presentaron en el lugar ávidos de noticias. Al final la sangre no llegó al río: las chicas bailaron detrás de los danzadores y los gaiteros, aunque no con ellos.

¿Y este 2019? Mediáticamente más calmado todo, en Cervera la Gaita versión mixta sigue siendo un tema que no encuentra, de momento, quorum. Aun así estas fiestas de Santa Ana han sido más tranquilas al respecto: han salido las chicas los dos días institucionales, en Santiago y el día grande, Santa Ana. Y lo han hecho por detrás de los chicos y los gaiteros: juntos, pero no revueltos.

La nota diferente se ha puesto este sábado por ‘Santanilla’, cuando se han unido al grupo de chicas varios danzadores (cuatro de más de treinta). Un gesto que ha sido aplaudido por quienes escoltaban a las féminas. Este día se tiene por costumbre darle un cariz más informal a la danza, y no es extraño que participen veteranos danzadores ya retirados, por ejemplo, así como alguna vez lo han hecho mujeres.

“Las chicas van ganando protagonismo”

“La gente poco a poco va acostumbrándose a verles danzar también a las chicas y van ganando protagonismo. Se va normalizando la situación, aunque para ver una Gaita mixta quizás queda un tiempo”, admite la alcaldesa Estrella Santana. “De todas maneras, esto es una cuestión de la cofradía que es la que organiza estos actos y desde el Ayuntamiento preferimos ser prudentes”, añade.

Lo cierto es que rebote, el día de Santa Ana, las danzadoras fueron las únicas que bailaron en el trayecto de acompañar a las autoridades desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de la patrona. “Las chicas estaban esperando ahí y como la cofradía, los gaiteros y los danzadores no aparecieron, pues fueron ellas las que salieron”, explica la regidora. Aunque en esta situación hay un trasfondo de diferencias entre cofradía y Consistorio que motivaron la no aparición de los primeros y cuya causa no ha trascendido.

Sea como fuere, y aunque quede tiempo para encontrar la paz completa, Cervera del Río Alhama está viviendo unas fiestas, en lo que a las danzas se refiere, más relajadas.

Subir