La Rioja

Aires coloridos y reivindicativos contra ‘La España Vacía’

Aires coloridos y reivindicativos contra ‘La España Vacía’ en Peroblasco

Hace ya treinta y un años que un grupo de jóvenes descendientes de Peroblasco reivindicaron sus raíces, queriendo dejar constancia de que hay vida en torno al río Cidacos, una vida de sosiego, fuera del bullicio de la ciudad y que lucha cada día por no desaparecer. Por ello, como acto metafórico, el pequeño pueblo comenzó a celebrar la Fiesta del Humo, sellando este sábado su edición número 31.

“Decían que en Peroblasco no había nadie, que éramos dos locos. Teníamos un cerco a nivel institucional y de Ayuntamiento”, recuerda Jesús Ateca, uno de los jóvenes que comenzó con las reivindicaciones. “Por eso optamos por este espectáculo visual, este alzar colectivo, reivindicativo y poético: eso no había forma de pararlo ni negarlo”.

Este sábado, el aire que rodea el pequeño pueblo de Peroblasco se teñirá de colores a partir de las 21 horas. Al son del Canon de Pachelbel, un total de treinta casas prestarán sus chimeneas para pedir un local público, las mejoras de su puente y cementerio y un servicio digno de basuras.

“Hemos conseguido muchísimas cosas, pero aquí Job, el Santo de la Paciencia, nunca hubiera llegado a serlo”, indica Jesús Ateca, que lleva veinte años en lucha.

“Tenemos una iglesia derruida y no hay un solo local público. Pedimos una cosa pequeñita, de cincuenta metros cuadrados”, demanda, lamentando que, si este sábado llueve, la misa por San Sebastián se oficializará como buenamente se pueda.

Asimismo, el puente de Peroblasco, “catalogado como uno de los más bonitos de La Rioja”, necesita un plan de mantenimiento porque “es un puente medieval precioso”. “Tenemos un cementerio de cuarenta metros cuadrados, de los más pequeños que existen”, añade a sus reivindicaciones. “Reclamamos darle dignidad, que lo arreglen un poquito, porque la gente en este pueblo también se muere”.

Por último, Ateca explica que, en cuanto a las basuras, hay que realizar un extenso recorrido para tirar los desechos: “Hay que salir del pueblo, pasar el puente, subir una cuesta y volver”, dice pensando en las personas mayores que habitan en Peroblasco.

Ateca defiende que lo que Peroblasco reclama son medidas básicas y necesarias, sin grandilocuencias. “Hemos alcanzado muchísimos logros”, admite ejemplificando las obras que hubo para mejorar su carretera. “Pero si en treinta años no se hubiera solucionado nada, significaría que los políticos, fueran del color que fueran, son unos ineptos”.

Programa cultural

Los vecinos de Peroblasco se han esforzado para sacar adelante este fin de semana un variado programa cultural que incluirá la Misa a su patrón, San Sebastián, además de la procesión juvenil a su figura santa alternativa: San Bocata. Asimismo,  tendrán lugar concursos de pinchos y tortillas, campeonatos de Mus, un recital de canciones de los Beatles y una exposición de acuarelas de Oscar Duarte, entre otros actos.

Subir