Cultura y Sociedad

Camprovín experimenta con la dicotomía artística entre lo urbano y lo rural

El pueblo riojano de Camprovín celebra la tercera edición del proyecto Camprovinarte. Una iniciativa con la que se buscará adornar a la localidad mediante arte mural hasta el 28 de julio.

Camprovinarte nació hace tres ediciones con la apuesta de “cambiar la percepción errónea que se tiene de los habitantes de las zonas rurales”, como ha explicado Arturo Villar, alcalde de Camprovín. “Es un estereotipo antiguo ligar mundo rural a atraso y a deficit, tenemos otros valores como la paz, la tranquilidad, la vida sosegada”.

“Nuestra lucha fue apostar por la cultura y el arte, el arte más actual: el mural, el street art”, ha señalado Villar, lamentando que, a veces, la cultura “llega por el camino pequeño”.

Sin embargo, a la pequeña localidad riojana de 178 habitantes el arte ha llegado con nada menos que las obras de siete artistas, elegidas de un total de propuestas de 82 profesionales de todas las partes del globo, un gran logro para aquellos que luchan por mantener con vida las zonas más rurales de la comunidad riojana.

Lara Montoya, coordinadora de Camprovinarte, ha explicado que en esta tercera edición se podrá disfrutar de catorce murales, sin contar todavía las intervenciones del grafitero Suso33, que comenzó con su creador el pasado lunes.

“Los siete artistas realizarán cinco murales, además dos de ellos, harán intervenciones por los rincones del pueblo, habrá que prestar atención para encontrarlas”, ha especificado Montoya. Estos siete artistas son, ademas del mencionado Suso33, Alva Moca, Dinho Bento, Soma Difusa, Yomuto Atelier, NSN997 y E1000.

Carmen Palacios, coordinadora del Museo Würth La Rioja y miembro del jurado seleccionador de las propuestas llevadas a Camprovín, ha querido agradecer “este pequeño proyecto que representa a la perfección el espíritu del museo y que este año ha logrado consolidarse”.

Palacios ha querido recalcar el hecho de que entre las 82 iniciativas se hayan seleccionado propuestas del otro lado del mundo, como es la del artista brasileño Dinho Vento y su gran capacidad para captar el naturalismo (flora y fauna son las grandes protagonistas de sus obras) y la de Soma Difusa, artista colombiana que trata sus creaciones desde una perspectiva de género y rural. Esto significará una apertura de miras de la localidad riojana, pudiéndose “interpretar Camprovín desde el otro lado del Atlántico”.

Lorena Gil de Gomez, profesora de Diseño de Producto en la ESDIR, ha señalado “el gran nivel de las propuestas recibidas este año”, destacando entre otros artistas a Yomuto Atelier y su importante apuesta por la sostenibilidad en sus obras, trabajando otros materiales como puede ser el vidrio. “Camprovín se merece a estos artistas”, ha agradecido. Así lo ha hecho, además el artista Suso33, definiendo como muy interesante esa “dicotomía entre lo rural y urbano” con la que se intenta llenar las calles de Camprovín.

Acompañando al street art

Asimismo, se realizarán talleres que complementaran la propuesta artística. Así, el próximo miércoles se organizará un taller contra la violencia de género dirigido a adolescentes y el sábado tendrá lugar un taller de street art apto a todo tipo de público y una proyección.

El domingo se celebrará un mercado en el que los artesanos y artistas expondrán sus creaciones, una visita guiada por las intervenciones, un concierto de Esteban F. Ceniceros y una comida popular.

Subir