La Rioja

Las Hermanas Sedano y el secreto de los trajes para los danzadores

Hermanas y vecinas de Anguiano, Juli y Sari Sedano conocen perfectamente la tradición ‘zarria’ de los danzadores. Con hospitalidad y con la alegría propia de aquellos lugareños que celebran sus fiestas patronales, las señoras anguianejas abren las puertas de su casa para contarnos cómo rinden honores a Santa María Magadalena y explicar cómo se confecciona el traje regional, elaborado desde hace años por las mujeres del pueblo. A pesar de su vitalidad y simpatía, las hermanas prefieren no posar delante de la cámara, reservando su imagen para los vecinos de Anguiano, pues siempre se muestran activas en los eventos de la localidad.

“Confeccionar los trajes lleva bastante trabajo”, confiesa Sari. “Lo primero y lo más importante es que la falda tenga el vuelo suficiente para que haga como si fuera una copa de champán”. “Hay que medir los anchos de tela para hacer bien el vuelo”, explica Juli, quien en palabras de su hermana “ha elaborado muchos trajes en el pueblo”.

“Luego vas haciendo lorzas alrededor de la cintura del danzador”, prosigue. “La falda tiene que tener bastante bajo para que el vuelo pese y tiene que estar almidonada para que al coger el vuelo se abra la tela”. Esta tela, cuenta Juli, “es tela de colchones, especial de algodón”. “Viene de Manresa”, añade Sari. “Esos colchones ya no se hacen, se tiene que pedir la tela para que venga aquí”.

Las hermanas Sedano no tienen danzadores en su familia, pero sí un tamborilero: su hermano. “Yo creo que ser danzador va por familias, el niño ve al papá, cómo le aplauden, que es importante y quiere ser como él”, explica Sari.

“Lo que más nos gusta de las fiestas es el encuentro, ver a la familia volver a casa”, reconoce Sari, mirando con orgullo a la cocina donde se encuentran los más pequeños de la familia. “Y, por supuesto, la danza, que es lo típico del pueblo y lo llevamos muy en las venas”, añade. “Son cosas que hemos heredado y que queremos que sigan sucediendo”.

Con unas ganas y unas energías envidiables, cuando se les pregunta a las hermanas Sedano en qué actos van a participar en las Fiestas de la Magdalena, ambas contestan al unísono: “¡En todo, en las fiestas se participa en todo!”.

Subir