Empresas

La Rioja se suma al proyecto STEM Talent Girl

AERTIC (Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de la Rioja) y la Fundación ASTI, el proyecto STEM Talent Girl celebrará su primera edición en La Rioja precedido de su éxito en otras nueve provincias. La iniciativa es una referencia en España para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

El proyecto ha sido galardonado con el premio ‘Spanish Digital Award’ en la categoría de mejor proyecto para el desarrollo de competencias digitales en mujeres y niñas así como el de mejor proyecto internacional para el desarrollo del talento en población femenina.

Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) supondrán en menos de diez años el cincuenta por ciento de las profesiones en España, un país donde solo 10 de cada mil alumnos optan por este tipo de formación universitaria y de los cuales solo el 26 por ciento son mujeres. En el caso de los CEO’s de compañías de base tecnológica, solo el 4% es mujer.

Programa ‘Science for Her’

De cara al curso 2019/2020, en La Rioja estará disponible el programa ‘Science for Her’ dirigido a alumnas de tercero y cuarto de secundaria de centros públicos y concertados de La Rioja entre los meses de septiembre y diciembre.

Masterclass con mentoras de prestigio nacional e internacional

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto Stem Talent Girl ofrecerá este curso tres ‘masterclass’ impartidas por mujeres de prestigio en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público en general.

Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl, las alumnas del programa ‘Science for Her’ participarán en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología.

El presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha explicado que este proyecto pionero en La Rioja “impulsará la presencia todavía muy escasa de mujeres en el sector de la digitalización y recogerá todo el talento femenino, para contribuir al crecimiento y a la competitividad de nuestras empresas”.

“Este tipo de iniciativa transmiten que el sector tecnológico y de las TIC es un sector lleno de oportunidades laborales y profesionales y, por tanto, debemos de sumar esfuerzos para que participen más mujeres y demuestren la valía que tienen”, ha añadido.

Inscripción

Las alumnas interesadas y sus familias pueden consultar toda la información en la web www.talent-girl.com y realizar en ella la inscripción on line. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 30 de septiembre. Para cualquier consulta pueden dirigirse a la dirección de correo: [email protected]

Subir