La Rioja

Un abanico de ocio: “El Año Jubilar no es solo un acontecimiento religioso”

El pueblo de Santo Domingo de la Calzada celebra el Año Jubilar Calceatense, en honor al milenario del nacimiento del santo, reconocido por su labor dadivosa y de ayuda hacia los peregrinos en su paso por la localidad logroñesa.

Entre las actividades que se han impulsado para la ocasión, se encuentra la exposición Dominicus Milenarius, que se encarga de explicar mediante el arte la vida y obra de Santo Domingo. “Está montada en el claustro de la catedral y tenemos como hilo conductor el propio retablo del coro”, explica Paco Suárez, abad desde hace dos años y párroco desde hace doce. “Dividimos la muestra en cuatro partes: la primera explica los orígenes del santo, la segunda su faceta como constructor, la tercera sus milagros y la cuarta su proyección en la actualidad”.

Entre las cuarenta y cinco piezas artísticas que conforman Dominicus Milenarius, podemos encontrar dos cuadros del Greco. “Uno se muestra a la Virgen con Cristo y en el otro la crucifixión”, señala Suárez, indicando que “para nosotros significa tener dos obras muy importantes, las han traído desde Toledo y es una muestra de la generosidad de la diócesis y la apuesta que se ha hecho por esta exposición, para nosotros es un motivo de alegría”.

Además, el propio retablo de los Milagros del coro, realizado por Alonso Gallego y Andrés de Melgar, es una joya artística en sí misma, el abad se alegra de que haya sido restaurado recientemente porque así los visitantes pueden disfrutarlo mejor “al ver cada tabla a la altura de los ojos”.

Aunque los verdaderos protagonistas de la catedral siempre han sido el gallo y la gallina que se encuentran observando a los feligreses desde su pequeño habitáculo de madera, haciendo alusión al más reconocido milagro del Santo riojano. “Viven como reyes y son sustituidos con mucha frecuencia por otros para que tengan mayor libertad, están muy bien cuidados”, explica Suárez.

Un menú ‘milenario’

La gastronomía también ha tomado parte de la celebración. Tanto, que el restaurante Los Caballeros ofrece el ‘Menú Milenario’. Como explica su jefe de cocina, Jon González Moral, se trata de un menú degustación en el que nadie se quedará con hambre.

“Empezamos con un aperitivo de temporada, ahora mismo tenemos una brandada de bacalao con un coulis de maracuyá, pero iremos cambiando según la temporada, quizá a un gazpacho o salmorejo”, comenta.

“Seguiremos con el almuerzo del Santo, típico de las fiestas, pero a mi manera, elaborado con garbanzos y carneros bendecidos (aunque nosotros los hemos cambiado por cordero lechal de la zona). Después continuamos con ensalada de chirivía y granada con vinagreta de cítricos y pasamos a hacer un homenaje al milagro con un plato de crestas de gallo con langostinos y salsa americana y los últimos platos son bacalao con crema de pimientos verdes y sus cocochas y cochinillo a baja temperatura con puré de manzana y un helado de pimientos de Santo Domingo de la Calzada”, recita de memoria el cocinero.

Otras actividades

Además de Dominicus Milenaruis la localidad riojana lleva realizando actividades en honor a su santo milenario desde el pasado 25 de abril. Actualmente, a parte de disfrutar de la exposición de esta exposición en el claustro, podemos encontrar una exhibición de los Grabados de Goya y otra que muestra la labor de Santo Domingo en el Camino de Santiago.

Asimismo, se celebrarán tres conciertos este fin de semana, subiéndose al teatro de la localidad a Montserrat Martí (hija de Montserrat Caballé), el coro de Badarán y el musical ‘Broadway’ de Rioja Lírica.

“Tenemos un gran abanico de actividades sociales, culturales y lúdicas que favorecen a que el Año Jubilar no sea solo un acontecimiento religioso. Para nosotros es igual de importante la gente que viene a disfrutar de otras actividades”, explica el abad.

Subir