La Rioja

Los invitados incómodos del verano: incidencia de mosquitos y garrapatas en La Rioja

En la mochila del verano van las vacaciones, el calor, las fiestas populares y tampoco suelen faltar unos invitados no muy apreciados: mosquitos, garrapatas… ¿Y este año, en qué medida se han metido estos seres ‘indeseables’ en la mochila veraniega?

“No está siendo una temporada especialmente intensa en cuanto a la incidencia de las picaduras de mosquitos. De momento, estamos en niveles normales”, reconocen desde la farmacia de Santiago Martínez, en Logroño. Con ellos coinciden las profesionales de la farmacia Pisón Jubera y también los de la de Parque Rioja.

Aun así, a diario los clientes piden productos para tratar los problemas con los mosquitos. “Sobre todo con los niños se tiene más atención”, admiten desde Pisón Jubera. ¿Y qué hacer cuando estos bichos voladores han conseguido su objetivo? “Lo primero es aplicar frío local”, explican desde Pisón Jubera”. Luego, “cuando la picadura no es grave la opción es aplicar o bien corticoide de baja potencia (sin receta) o antiestamínico y si es más intensa, ambos”, apunta Santiago Martínez. Cuando esto no es suficiente: visita a Urgencias.

Farmacia Pisón Jubera, de Logroño.

¿Y la prevención en qué plano queda? “Cada vez se previene más, sobre todo si se va a otras zonas en las que hay mosquitos más agresivos, como los tigre. Es cierto que han aumentado las posibilidades de prevenir: spray, stick, pulseras…”, enumeran desde la farmacia de Parque Rioja.

Hablando de pulseras… ¿Cuánto tienen de marketing y cuánto de realidad efectiva? Las tres farmacias están de acuerdo: efecto hace, pero se requiere cambiar la pastilla cada 15 días y ofrece una protección más local, por tanto, en niños funciona mejor y en adultos para una protección total se requieren o dos pulseras o completar con un spray. “En realidad el repelente en spray en más efectivo, pero tiene el hándicap de que se debe renovar cada ocho horas”, añaden en Parque Rioja.

El peligro, las garrapatas

Con los mosquitos controlados, todas las miradas van a otros parásitos que asustan: las garrapatas. “Su presencia va al alza. Cada temporada crecen los casos. Afecta a los niños que van a los campamentos, por ejemplo, pero también a cualquiera que va a la naturaleza…”, explican desde Santiago Martínez y alertan: “No solo se ve en entornos rurales, sino que también en las zonas urbanas aparecen, en áreas verdes”.

Farmacia Parque Rioja, en Logroño.

“La garrapata preocupa mucho, por eso hay que poner atención a utilizar repelentes que incluyan su protección, y son pocos los que lo ofrecen”, precisan en Parque Rioja. El riesgo de estos ‘chupadores’ de sangre es “la transmisión de la enfermedad Lyme que provoca fiebres altas”, si bien, “aquí no hay muchos casos, pero hay que estar alerta”. ¿Qué hacer entonces cuando se sufre un picotazo de garrapata? “Mejor que la retire un profesional, pero en cualquiera de las situaciones, aunque se lo quite uno mismo hay que aplicarse antiséptico para evitar infecciones”, subrayan los profesionales.

Pero en todo este mundo de los mosquitos y parásitos uno de los dichos populares ronda la cabeza: ¿es cierto que a quien le atacan más los bichos es porque tiene sangre dulce? “No es por la sangre dulce sino por el ph de la piel. Pero este ph va cambiando con el tiempo, por eso puedes pasar de que no te piquen casi a que te piquen mucho o al revés”, aclaran en Santiago Martínez. Enigma resuelto, no es cuestión de dulzura.

Subir