La Rioja

Romero: “Los riojanos no se merecen el espectáculo bochornoso”

Los presagios se han cumplido: Podemos no apoyará la investidura de Concha Andreu. “Desde Unidas Podemos lamentamos que hoy no haya sido posible alcanzar un acuerdo entre las partes convocadas. El PSOE sigue manteniendo su veto a Unidas Podemos y eso nos hace imposible apoyar la candidatura de la Sra. Andreu a la Presidencia del Gobierno regional”, han anunciado.

La información remitida por la formación morada continúa con la misma línea expuesta hasta ahora: “Esperemos que, más pronto que tarde, se imponga la cordura y se levanten los vetos a nuestra coalición. Las riojanas y los riojanos no se merecen el espectáculo bochornoso al que les está sometiendo el PSOE de La Rioja. En Unidas Podemos no entendemos que, tras casi 25 años de gobierno y políticas del PP, el PSOE se enroque en un claro y visible odio visceral e irracional hacia nuestra formación, en vez de pensar en el futuro de La Rioja”.

Según Podemos, “tenemos la sensación de que posiblemente, seguramente, la posición del PSOE en La Rioja nada tiene que ver con los intereses de La Rioja y sí mucho con la investidura de Pedro Sánchez y los intereses del partido dictados desde Madrid. Nos parece, sinceramente, que en el PSOE están utilizando La Rioja como forma de presión a Pablo Iglesias y eso es intolerable. Ojalá cuando pase la investidura de Sánchez, el PSOE recupere la cordura y se siente a negociar en serio un Gobierno de Coalición para La Rioja. Nosotras seguimos con la mano tendida, sin líneas rojas y dispuestas a trabajar todo el verano para que La Rioja tenga un gobierno de progreso”.

Minutos más tarde del mediodía, casi al mismo tiempo que se daba a conocer el comunicado, la diputada de Podemos La Rioja, Raquel Romero, ha comparecido ante los medios. “Como sabéis ya, la reunión con el Partido Socialista ha durado muy poco tiempo, el PSOE se quería levantar de la mesa enseguida. Yo creo que ha durado un poquito más porque se han mantenido para decir que ha durado algo más. Pero no han venido con ningún ánimo de negociar. Nosotros hemos venido con todo el ánimo de hablar con ellos sobre la conformación del Gobierno. No han querido negociar. Se han levantado de la mesa y se han ido. Nos hemos quedado esperando que pudieran volver, pero parece ser que Concha Andreu no está dispuesta a gobernar esta comunidad autónoma”.

Respecto a la petición de las tres posibles consejerías, Romero ha sido tajante. “No, no se ha pedido”. “Nosotros hemos pedido al Partido Socialista la posibilidad de formar parte como compañeros en este viaje del gobierno que quería hacer la señora Concha Andreu. No hemos tenido ninguna línea roja para hablar de la conformación de ese gobierno, pero ellos se niegan en redondo, hacen un veto directo a la participación de Podemos en el Consejo de Gobierno. Ofrecen cargos que no existen ahora mismo en el Gobierno de La Rioja, que no tienen ninguna capacidad de acción, entendemos que lo que pretenden es ofrecer algo para quedar como que han ofrecido, pero ellos insisten en el punto en el que estaban el día 26 de mayo que es gobierno monocolor. No les dan los números y no quieren negociar. Entendemos que entonces no sé si quieren gobernar”, ha subrayado.

En cuanto al futuro próximo, Romero ha indicado que no se cierran. “Seguimos con la puerta abierta y nosotros queremos que haya un gobierno progresista en La Rioja pero claro, tienen que negociar con Unidas Podemos y no lo están haciendo”. “En absoluto queremos la repetición de elecciones, queremos que el Partido Socialista recobre la cordura, que entienda que es importante que el Gobierno de La Rioja se forme lo antes posible y que tenemos que echar al Partido Popular de las instituciones pero ellos se niegan a negociar”.

Demandada sobre las posibles directrices desde la cúpula nacional de la formación morada, Romero ha asegurado que “no hemos recibido instrucciones mas que la de que intentemos entrar en el Gobierno, llegar a acuerdos, que es lo que estamos haciendo y es que yo creo que quien está recibiendo instrucciones de Madrid es el Partido Socialista. Ellos saben que estos es la antesala de lo que puede pasar en Madrid el 26 y quieren torcernos el brazo a través de amenazas y de datos inciertos, como lo de las tres consejerías, y nosotros lo único que pedimos es que por favor se sienten seriamente en una mesa de negociación. Que no pongan vetos a Unidas Podemos, porque no entendemos ese odio irracional que tienen a Unidas Podemos y a la posibilidad de que alguno de nuestros compañeros esté en el consejo de Gobierno de la mano de Concha Andreu. Nosotros queremos trabajar con Concha Andreu”.

“Le he dicho ‘yo quiero trabajar para ti, quiero que seas mi presidenta del Gobierno, queremos formar parte del Ejecutivo que tú vas a liderar, al que seremos fieles’, y ellos se han negado completamente en redondo. No se han movido un ápice de esa postura de gobierno monocolor”. ¿Una consejería sería suficiente? “Ellos se niegan en redondo a que formemos parte del Gobierno”, ha recalcado Romero. “Han dicho que de ninguna de las maneras Podemos iba a entrar en el Consejo de Gobierno, es un veto directo”. Por tanto, ¿habrá voto en contra? “Si Concha Andreu no cambia de postura no nos quedará otro remedio. A mí me gustaría votar a favor, quiero que haya un Gobierno progresista en La Rioja pero no Concha Andreu no parece ser de las misma opinión”.

“Hay directrices desde Ferraz”

“Lo que entendemos es que hay unas directrices desde Ferraz para que hoy el PSOE no se mueva un ápice. Y entendemos que puede ser también porque quieren presionar a nuestro partido a nivel estatal. Nosotros somos fieles a nuestro partido, a nuestro secretario general, y entendemos que Podemos tiene la capacidad de gobernar y junto al Partido Socialista, siendo responsables”.

Con toda esta revolución, ¿se someterá el ofrecimiento del PSOE a la votación de las bases? “No hay tiempo. Hoy o mañana va a salir la consulta de Madrid, que va a marcar un camino, no sabemos exactamente cuándo se van a dar los resultados y lo que queremos nosotros a las bases es un acuerdo de Gobierno. Le pedimos también a la señora Concha Andreu que tenga también en cuenta nuestra propia idiosincrasia interna, que tenemos que someter a las bases cualquier acuerdo de gobierno. Se nos hacía difícil pero estábamos dispuestos a llegar a un acuerdo y someterlo a consulta a posteriori porque no daba tiempo para hoy. Pero es que el PSOE se ha levantado a los 10 minutos”.

¿Y pasada la votación de este jueves se someterá a consulta? “Podría ser una opción, lo tendríamos que valorar…”.

En lo referido a la militancia y la división interna, Romero ha insistido en que “nos recalcan que nuestro voto no se regala, que no se compra, y que nos mantengamos fuertes”. ¿Y las críticas? “También hay, pero les mostramos que el hecho de que PSOE no quiera que entremos en el Consejo de Gobierno nos da poca confianza sobre cualquier acuerdo programático al que podemos llegar”.

Subir