La Rioja

El rápido debate antes del ‘no’ a Andreu: reproches, apoyos y guiños

Antes del ‘no’ pronunciado por Podemos, Ciudadanos y Partido Popular a la candidatura de Concha Andreu a la Presidencia de La Rioja, el portavoz de cada uno de los partidos ha avanzado al atril del Parlamento riojano para reafirmarse en las posturas que ya mostraron el pasado martes.

La candidata Concha Andreu ha aprovechado su turno de palabra para repasar sus cuatro objetivos si llegara al gobierno: la igualdad en su concepto mas amplio, la defensa de lo público, un futuro con más oportunidades y la claridad. Además, ha querido dejar claro que, aunque las dos anteriores reuniones con Podemos no han servido para llegar con un acuerdo fijado a la cita parlamentaria, sí que han sido “fructíferas” ya que ha visto en el partido morado “las mismas ideas de progreso”.

“Para mantener la fuerza de la democracia la gente tiene que creer en ella y me niego a pensar que no pueda ir acompañada de empatía. Tenemos una base del acuerdo con Izquierda Unida y vamos a seguir con las conversaciones ideadas”, ha explicado contundente Andreu. “No ha sido posible un acuerdo, pero seguiremos intentándolo”.

En cuanto a la desafortunada fábula que Raquel Romero pronunció el pasado martes sobre la zorra y el cabrón (Esopo), la líder socialista ha explicado que no son nada más que “niñerías” y palabras que, según dicen sus hijos adolescentes, “solo sirven para chinchar”.

Además, ha añadido dos animales a este ‘circo’, como muchos de los ahí presentes han calificado la situación vivida en el Parlamento riojano. “Ha llegado la época en la que las leonas nos comamos a los corderos. Evacuemos a la derecha del poder, La Rioja nos está esperando”, ha dicho.

La diputada de Podemos en La Rioja ha sido breve en su intervención, pero concisa, y no ha dado su brazo a torcer, lo que le ha valido más de un abucheo. Romero ha recalcado que lo que se está viviendo es un “veto” hacia la coalición Unidas Podemos y que Andreu está sometiendo su investidura a Sánchez.

El ‘no’ estaba ya servido: “Nosotras no queremos ni una ni dos ni tres consejerías queremos estar en el gobierno. Ha suspendido la revalida de junio y julio, va a septiembre, estudie sus opciones”, ha sentenciado.

Ante la inmovilidad de posturas de la candidata morada, Henar Moreno, la número uno de Izquierda Unida y su excompañera en la coalición Unidas Podemos, ha aprovechado su turno para mostrar su decepción ante la impasibilidad de Romero a llevar a La Rioja a un gobierno de cambio y progreso tras veinticuatro años de mandato del Partido Popular. Ha comenzado su crítico discurso citando unos versos, más que oportunos, que fueron publicados tal día como hoy en 2013 por Rubén Edgardo Sánchez:

“Somos pueblo
pero el pueblo es uno solo
no es uno contra el otro.

Hay quienes capitalizan
nuestros estúpidos enfrentamientos
se esconden en las sombras
y lucran con nuestra ingenuidad”.

Un mensaje directo esquivado por Romero, que mantenía la cabeza baja mirando su teléfono móvil.

“Hoy Podemos ha decidido traicionar por consejerías, ha olvidado que una de la grandes reivindicaciones era cambiar la democracia formal por la real”, ha lamentado Moreno.”Ni una sola vez se han escuchado reivindicaciones, ha decidido usted tirar a la basura la ilusión de los que votaron a Unidas Podemos el pasado 26-M”.

La líder de Izquierda Unida ha lamentado que Romero haya decido dejar el camino a ‘señoros’ manchegos, “como usted llama a esos que se dedican a decir a las mujeres lo que tienen que hacer”, le ha recriminado. Asimismo, Moreno ha querido mostrar su orgullo por “pertenecer una organización que ha mantenido la coherencia”.

La ‘oposición’

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha lamentado “la triste imagen que estaba dando la política riojana” y ha señalado a Andreu como la única responsable de esta: “Ha tenido dos meses y a ultima hora quiere firmar un mal acuerdo. ¿No ha tenido antes tiempo? Los riojanos no nos merecemos este espectáculo, votaremos no.”.

Por su parte Jesus Ángel Garrido, portavoz del PP, ha perpetuado el ‘no’ que pronunció el pasado martes culpando también a Andreu por su “soberbia política” y su incapacidad para “unir y pactar” tras los resultados electorales, lo que ha dicho haber abierto “un horizonte de inestabilidad como nunca se ha visto antes en La Rioja”.

“La Rioja no se merece un gobierno radical, sectario. Nunca antes los comunistas radicales habían tenido tanto peso y usted no puede ser la presidenta desde la extrema izquierda” ha criticado a la par que ha señalado que se necesita un gobierno “humilde” y que “respete nuestras señas de identidad”.

La mano tendida

Andreu también ha encontrado apoyo en su propio partido, siendo su portavoz Raúl Díaz, el último en intervenir antes de las votaciones. Díaz ha querido echar por tierra el discurso de Garrido utilizando los propios resultados electorales: “El pasado 26-M los votantes no se conformaban solo con pasar página sino que querían cerrar el libro entero. Por fin hay una mayoría absoluta para un gobierno progresista”, ha sentenciado el socialista.

Asimismo, ha querido señalar que la fábula de Romero sí tenía algo afortunado: el pozo, “donde ha caído su incoherencia política”. A la líder de Podemos le ha querido recordar que ‘su’ voto a Andreu no es sólo el único voto del que depende La Rioja para tener un gobierno, como ella misma había indicado. “El voto no es solo suyo sino de todos aquellos que confiaron en Podemos, es la esperanza de toda una tierra”, ha finalizado, resaltando que se puede convertir “en el voto que le faltaba al PP para perpetuar su poder”.

Subir