La Rioja

Romero mantiene su posición: “Si pedimos tres consejerías no es lo importante”

Raquel Romero mantiene su posición: “Si pedimos tres consejerías no es lo importante”

Raquel Romero es la voz más buscada de esta semana en La Rioja. Tras su voto negativo a la investidura de la socialista Concha Andreu este martes, la diputada de Podemos ha atendido a los micrófonos de ‘Hoy por Hoy’ (Cadena SER) -la prensa regional fue esquivada en el Parlamento-. “Voté en contra porque la señora Andreu fue al Parlamento sin haber tenido con nosotros una conversación seria”, ha arrancado su intervención.

“Entendemos que ella tiene que ser la presidenta del Gobierno de La Rioja, pero para negociar ese gobierno tenemos que sentarnos en mesas de negociación. Los gobiernos no se regalan y hay que acordarlos. Andreu y Ocón han estado semanas jugando con nosotros al gato y al ratón”, ha añadido, señalando que este martes aún no había hablado con ella ni con el PSOE la posibilidad de acordar un gobierno.

Sobre la petición de tres consejerías que Podemos ha hecho al PSOE, Romero ha señalado que esto “no es lo importante” y que quieren que “Andreu se siente en una mesa de negociación”: “Nosotros hemos pedido entrar en el Gobierno de La Rioja. Ayer lo certificó ella, que formemos parte del Gobierno al más alto nivel. En las negociaciones podemos hablar de muchas cosas, pero no nos hemos sentado realmente a hablar de cómo puede formar parte Podemos”.

“Hablar ahora mismo de una, dos, tres, cuatro o cinco consejerías… queremos entrar en el Gobierno, pero vamos a sentarnos a hablar en una mesa de negociación, y no en una mesa informal, donde los negociadores se sienten para hablar sobre los objetivos programáticos de este Gobierno”, ha proseguido la diputada morada.

¿Desmiente que hayan pedido tres consejerías? Le ha preguntado directamente el periodista Aimar Bretos. Y evasivas. “Hemos planteado entrar en el gobierno y hablamos de entrar en varias consejerías. Planteamos entrar en varias, pero depende del Gobierno que quiere hacer ella”, ha indicado, poniendo el acento en que el número de consejerías finales de las que Podemos formar parte es “algo de lo que se debe hablar seriamente”.

Ruptura nacional

“Que se hable de una, dos o tres consejerías no puede centrar la conversación”, ha incidido, para afirmar que la negociación del PSOE está dirigida desde Madrid: “Entiendo que a una comunidad como La Rioja lo que sucede en el Estado nos afecta, pero no puede afectar hasta el punto de conseguir un gobierno progresista en La Rioja”.

Sobre los mensajes (públicos y privados) que esta semana le han enviado los líderes nacionales de Podemos como Pablo Iglesias o Irene Montero, Romero ha apuntado que no cree que “haya una ruptura con la dirección nacional” y que el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, le ha reiterado la importancia de que la formación morada entre en el Gobierno de La Rioja y que apueste por ello.

Y más mensajes para Andreu: “Ella piensa que las filtraciones y las presiones nos iban a hacer claudicar, que íbamos a tener miedo de decirle que ‘no'”. “Ellos, interesadamente, han intentado hacer presión porque saben que somos pequeños y no tenemos la capacidad comunicativa para salir al paso de ciertas informaciones”, ha detallado, aunque ha dejado una puerta abierta al diálogo.

“Me encantará recibir la llamada de Andreu, pero espero que sea de verdad, no un mensaje con un emoticono, para hablar con la gobernabilidad de La Rioja”, ha concluido, zanjando que no es momento de prisas y de “querer cerrar corriendo” un acuerdo antes de la votación del jueves: “Hemos tenido un mes para negociar”.

Mano tendida de Andreu

La candidata del PSOE, Concha Andreu, también ha estado en ‘Hoy por Hoy’ y ha vuelto a mostrar su disposición a que la formación morada entre en su Ejecutivo. “Podemos conoce el diseño del gobierno con ocho consejerías y nos pidieron, durante dos días de negociación, tres, para una diputada”, ha explicado en primera instancia Andreu, quien ha asegurado que “se estaban riendo de nosotros”.

“Ellos son expertos en el tema de igualdad, mujer y reto demográfico y es lo que se ha ofrecido. Políticas transversales que las dirijan ellos”, ha resaltado Andreu, reiterando que está dispuesta a dar cargos intermedios de su Gobierno a la formación morada.

“Si garantizan la mayoría absoluta, y para eso tendríamos que hacer un pacto entre Izquierda Unida, PSOE y Podemos, se puede hablar de todo”, ha añadido la líder socialista, quien también ha puesto el acento en que los mayores problemas los han generado los dos negociadores llegados desde Castilla-La Mancha: “No sienten en sus carnes lo que han sido 24 años del Gobierno del PP en La Rioja”.

Subir