La Rioja

‘SOS’ de la Atención Primaria: “La calidad está cayendo sin remedio”

El colectivo de médicos de Atención Primaria de La Rioja ha querido dejar constancia este miércoles de la situación en la que actualmente se encuentran las reivindicaciones por las que lleva movilizándose semanalmente desde el pasado mes de enero.

Los facultativos señalan que, entonces, “la Atención Primaria riojana era lamentable”. “No se cubrían bajas, ni muchas vacantes, teníamos seis minutos para ver a cada paciente, en muchos casos menos, porque había varios pacientes citados a la misma hora, doblando o triplicando huecos de citación”, apunta el colectivo a través de un comunicado.

Ahora, seis meses después, “no estamos igual, estamos peor”, ya que “varios profesionales que estaban contratados en La Rioja como médicos de refuerzo han renunciado a sus contratos para irse a trabajar a comunidades vecinas con mejores condiciones laborales” y solo cinco de los residentes que terminaban su formación este año han decidido quedarse en La Rioja.

El colectivo señala que este miércoles aparece publicado en el BOR que “una compañera, actualmente en la Gerencia de Atención Primaria, ha podido conseguir plaza porque alguno de los aprobados ha renunciado a incorporarse a la plaza aprobada”.

Situación precaria en verano

Además, indica que en esta campaña estival “se siguen acumulando cupos” y existen centros de salud de Logroño donde “en esta quincena solo están trabajando cuatro médicos por la mañana y uno de tarde, viéndose más de 45 pacientes diarios”. La situación en el entorno rural, advierte, “no es mucho mejor”, al igual que sucede en el servicio 061.

Los médicos lamentan que “la Administracion en funciones va dejando que pase al tiempo con la excusa de no saber si serán ellos los que continúen si finalmente se llega a acuerdo para un Gobierno de izquierdas”, por lo que hacen “una llamada urgente de atención a la población”.

“No estamos dando a la población la atención sanitaria necesaria, su calidad está cayendo irremediablemente. No podemos aceptar esta responsabilidad cuando llevamos más de medio año protestando por ello. Exigimos a la administración medidas urgentes”, subrayan, concluyendo que “las concentraciones deben seguir” todos los miércoles de cada semana.

Subir