La Rioja

Chapuzón por la investigación de la esclerosis múltiple

Hay que refrescarse en solidaridad con las personas que sufren esclerosis múltiple este domingo. Eso es lo que ha pedido a sus vecinos la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) bajo el lema ‘Mójate’, campaña celebrada a nivel nacional dese 1994 y adoptada en la comunidad en 2006.

La forma de colaborar es sencilla. “Todas las personas que acuden a las piscinas deben nadar en la zona que está acotada por ‘Mójate’. Después, a los nadadores se les entrega un diploma con su nombre y los metros recorridos”, explica Arancha Lasanta, gerente de ARDEM. “Esos metros se van a sumar en toda La Rioja y posteriormente se sumarán a nivel nacional”.

En La Rioja, han sido cuatro piscinas las que se han acogido al acto solidario: Las Norias, la fundación C.R. Cantabria, las piscinas de Haro y las piscinas de Santo Domingo de la Calzada, siendo este 2019 la primera vez que se suman a la causa. “Todo lo que se recaude va a ir destinado a la investigación”, ha añadido Lasanta.

La iniciativa cuenta, además, con una carpa en la que se venderá merchandising de la campaña: camiseta, llaveros o toallas, ha enumerado Lasanta. “Así, quien quiera colaborar económicamente con la asociación lo hace mediante la compra de estos productos”. El año pasado en La Rioja participaron un total de 206 nadadores, treinta voluntarios llegándose a nadar 80.700 metros y a recaudar 5.600 euros.

ARDEM ha dado a conocer que los casos de esclerosis múltiple afectan a más de 55.000 personas en España y a 360 en la comunidad riojana. Concretamente, la Asociación cuenta ahora con 240 socios (185 de estos, afectados por la enfermedad) además de personal especializado. “Dos fisioterapeutas, dos terapeutas, un logopeda, un psicólogo y dos trabajadores sociales”, ha especificado la gestora. Además, desde ARDEM también se ofrece una vivienda acondicionada a las necesidades de una persona padecedora de la enfermedad.

“Investigar, investigar e investigar”, este domingo los chapuzones irán destinados a que los especialistas puedan encontrar un tratamiento definitivo, la única solución existente, según ha explicado Lauro Olivan, quien se encuentra en plena batalla contra la esclerosis múltiple.

‘La Enfermedad de las Mil Caras’

La esclerosis múltiple, como ha explicado la gestora de la asociación, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central y que ataca a la mielina, la capa grasa que envuelve a los axones de las neuronas, depende de donde se localice esta desensibilización va a producir diferentes síntomas, por lo que se le llama ‘La Enfermedad de las mil caras’.

Y es que ahí es dónde se encuentra el mayor problema de la enfermedad y dónde los investigadores están poniendo todos sus esfuerzos: “A cada persona se le manifiesta de una manera diferente, desde síntomas visibles como la pérdida de la visión, de fuerza o de equilibrio hasta otros invisibles como problemas sensitivos (ardor o pinchazos en la piel) o fatiga crónica por ejemplo, es en ellos en los que hemos querido centrar nuestra campaña este año”, ha explicado Lasanta.

“Es una enfermedad que provoca incertidumbre porque no se sabe cómo va a evolucionar”, ha lamentado. “No se conocen sus causas por lo que tampoco existe un tratamiento para curar al paciente, solo para ralentizar el avance de la enfermedad”, ha explicado a la par que ha mencionado que para ello existen actualmente un gran abanico de tratamientos.

Esta enfermedad se diagnostica de joven, de los 25 a los 45 años. “Cuando una persona comienza a planificar tener una familia, trabajo o independizarse”, ha especificado Lasanta, explicando que el conocimiento del diagnóstico puede afectar especialmente a esta persona joven, pudiendo caer en una depresión y en problemas de ansiedad. “Por eso se les pide que acudan a la asociación en cuanto sean diagnosticados, para hablar con ellos”.

Subir