La Rioja

La Cocina Económica recibe 277 litros del “oro líquido” más riojano

Un total de 277 litros de aceite con denominación de origen riojana (DOP) han sido entregados este viernes a la Cocina Económica. El aceite provenía de diferentes empresas de la comunidad, tales como Almazara, El Alberque de Ollauri, Bodegas de Altanza de Fuenmayor, Biological Rioja de Alfaro y Trujal 5 Valles de Arnedo.

“Vemos que es un bien común y la forma de que la gente conozca nuestros aceites”, ha explicado Miguel Martínez de Quel, presidente de la DOP Aceite de La Rioja, quien ha aclarado que esta donación, que lleva ya realizándose tres años, se hace posible gracias al dinero que se consigue de varias actividades organizadas por la DOP en colaboración con Ibercaja, el cual se invierte en la compra del producto a estas empresas anteriormente mencionadas.

Emilio Carreras, presidente de la Cocina Económica, ha recibido con agradecimiento el donativo: “Así se sabe que en la Cocina trabajamos con productos de calidad como es el aceite de oliva virgen. Y si es de La Rioja, con más razón, porque tenemos de los mejores aceites de España sino el mejor. Quiero agradecer a todos los olivareros riojanos la calidad y el buen hacer que muestran en su trabajo”.

Se calcula que la donación sirva para cocinar durante tres meses y que el producto será degustado por alrededor de los setenta usuarios que acuden a la Cocina Económica en estas fechas. “Ha descendido la cantidad de gente que viene a la Cocina, creo que por el asunto de la renta de la ciudadanía”, ha reflexionado Carreras: “El año pasado teníamos un 20% más”.

En agosto, la situación cambiará con la llegada de los temporeros a La Rioja y la Cocina Económica tendrá que aumentar sus esfuerzos para hacer frente a una de las épocas en las que el comedor social será más concurrido: “Son más de 250 personas las que vienen a nuestra comunidad, tendremos que establecer dos o tres turnos”, ha previsto el presidente, señalando que la labor de los voluntarios en estas fechas es crucial e imprescindible.

Mayte Ciriza, directora del Centro Cultural Ibercaja, ha querido agradecer el gesto solidario de la DOP, con la que trabaja: “Estamos encantados desde Ibercaja en colaborar con la Denominación de Origen de Aceite de La Rioja, no solo porque ofrecen un producto de primera calidad sino porque son muchas las actividades solidarias en colaboración con nuestra fundación que impulsan como por ejemplo las catas o los cursos de cocina”.

Además, Ciriza ha aprovechado la ocasión para reconocer la inmensa labor social que se lleva realizando desde hace más de 125 años en la Cocina Económica: “Siempre pensamos en la Cocina Económica con mucho cariño, admiración y agradecimiento porque el trabajo que hacen es impagable. Que todas estas personas que están en riesgo de exclusión social puedan degustar platos y alimentarse con un producto de calidad es una gran satisfacción, dice mucho de la denominación de origen y, por ello, nos sumamos a esta iniciativa”.

Subir