ARTÍCULO PATROCINADO

El Reino de Nájera afronta su “primera crónica del futuro” con todo un pueblo detrás

Todo un pueblo involucrado en contar su historia. Esa es la esencia del éxito del espectáculo Reino de Nájera. A lo largo de julio presentará su edición 51: mitos, leyendas, y sucesos históricos. Los najerenses recuerdan sus raíces y las muestran en una crónica cada verano desde hace medio siglo, llegando a ser apreciada como un Bien de Interés Cultural.

Tras cerrar una exitosa edición el verano pasado, este año, según ha explicado Jesús Perez Garibay, miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, se ha apostado por la renovación para las ‘funciones’ de los días 18, 19, 20, 26 y 27 (reserva de entradas: 941 363 305).

“Venimos de un éxito tremendo del año pasado con la celebración de las Bodas de Oro, pero entendemos este éxito como un punto de apoyo para seguir apostando por un proyecto premiado cuyo gran logro es su continuidad año tras año”, explica.

“Esa continuidad tiene que ir acompañada por renovación porque si no, no funcionaría. La crónica del Reino de Nájera es siempre igual, pero a la vez siempre diferente”, reflexiona el najerense, que lleva participando en el espectáculo desde 1971: “Este año interpretaré un papel pequeño, casi anecdótico, el del Conde de Barcelona”.

Presentación del Reino de Nájera (edición 51) | Foto: Carmelo Betolaza

Uno de los puntos novedosos que señala Pérez es que este verano, por primera vez en medio siglo de vida, el espectáculo estará dirigido por una mujer: la actriz riojana Mabel Del Pozo, ganadora en 2016 de un premio Helen Hayes por su interpretación en la obra ‘Yerma’.

“Mabel presentó en su momento un proyecto diferente y valiente que encajó muy bien en esa metamorfosis que se buscaba para esa crónica”, explica Pérez, destacando que está convencido, por lo que están viendo en los ensayos, “que va a ser una edición distinta, de cambio, de mudanza. Yo te diría que será la primera edición de la crónica del futuro”.

Escena de Calle: devolver a Nájera parte de lo que da

Otra de las novedades es que, por primera vez, se representará a los Berones, los primeros pobladores de La Rioja: “Eran tribus que llegaron por el río Ebro y se aposentaron aquí. La naturaleza para ellos tiene un significado divino y se ve una imagen de lo que podía ser uno de los momentos de su vida cotidiana en el que están apunto de enfrentarse a un poderoso enemigo que ha invadido su tierra: el ejército romano”

Esta representación tendrá lugar el 12 y 13 de julio a las 22,30 en la Plaza de España de Nájera, enmarcada en la iniciativa ‘Escena de Calle’, previa a la celebración del espectáculo.

“Desde hace tres años realizamos una escena de calle de forma gratuita para que el pueblo se beneficie un poco de su conjunto de lo que es la crónica. Así devolvemos a Nájera, parte de lo que Nájera nos da. Si un espectáculo supera el medio siglo de vida es mucho más que un espectáculo, es porque tiene alma, y esa alma se la da Nájera”, cuenta agradecido.

En cuanto a la celebración de lo que es en sí el espectáculo Reino de Nájera, según cuenta el directivo, el espectador “atravesará un túnel del tiempo desde el siglo XXI hasta los siglos X y XI”. En él se dará una pequeña pincelada del pueblo de los Berones y se hará un recorrido por todos los reyes del Reino de Nájera-Pamplona desde el año 820 hasta 1076, mediante una “representación fantasmagórica” hasta llegar a Sancho III, El Mayor, “el gran rey de esa época en la península ibérica”.

Representación del Reino de Nájera | Foto: Reino de Nájera

Con más detalle, el espectáculo se centrará tanto en su vida como en la de su primogénito, Don García, y se recrearán sucesos como el otorgamiento del fuero, el trazado del Camino De Santiago, un Juicio De Dios, una proclamación simultánea de cuatro príncipes y el hallazgo de la imagen de Santa María la Real, que dio lugar a la fundación del Monasterio.

Las representaciones son aptas para todos los públicos. El año pasado fue la edición en la que más niños acudieron a observar la crónica, resalta Pérez, contando que la representación acogió el año pasado a 2.600 personas en los seis días de celebración. “Este año se hace un día menos porque el año pasado al ser el 50 aniversario tenía algo de mágico por ser redondo”, detalla, deseando seguir sumando triunfos en esta nueva edición.

La fuerza de un pueblo

Y es que el Reino de Nájera ha logrado llevarse en un lustro grandes galardones y reconocimientos como el Racimo de Oro (otorgado en 1970), el Premio Desarrollo Turístico de La Rioja (en 1995) o incluso la Medalla de La Rioja, entre muchos otros. Sin embargo, según reflexiona Jesús Pérez, estos triunfos se han conquistado “gracias a que hay todo un pueblo detrás”.

“Aquí se cuentan mitos, historias y leyendas pero lo que le da fuerza de verdad es que todo el pueblo de Nájera participa, es todo un pueblo contando su historia, dandole potencia, y haciendo que se mantenga en el tiempo, que no es fácil”, reflexiona orgulloso. Y es que para contar su propia historia, la localidad riojana moviliza a más de trescientas personas entre actores, regidores y otros cargos detrás de los escenarios.

Subir